El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, alertó hoy que los tecnócratas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial buscan apoderarse de Europa y mantener a sus pueblos sin ningún tipo de participación en la toma de decisiones.

 

 

“Es un cinismo que desde Estados Unidos y desde Europa siguen los grandes medios tildando al gobierno de Venezuela de dictadura”, dijo Chávez durante el acto de promulgación de la Ley de Arrendamiento emitido en cadena nacional.

 

 

“Precisamente son ellos los que están golpeando a sus pueblos y que acaban de sacar a un líder (de Grecia), sólo porque se le ocurrió hacer un referendo. ¿Qué clase de democracia es esa?”, preguntó el mandatario venezolano.

 

 

Indicó que las incidencias económicas actuales de los pueblos europeos son producto de la crisis capitalista y comentó que Latinoamérica y el Caribe han demostrado su vocación democrática en una región donde la paz se fortalece.

 

 

“Mientras nosotros estamos restituyendo derechos al pueblo vean cómo está Europa y Estados Unidos, están cayendo gobiernos”, señaló el gobernante.

 

 

Agregó que a través del Consejo de Defensa Sudamericano, cuyo encuentro concluyó la víspera en la capital peruana, “no vamos a permitir que nada ni nadie venga a incendiar nuestro continente”.

 

 

Manifestó además que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) “es un signo muy fuerte de la nueva época” y expresó que la victoria electoral del presidente Daniel Ortega y el Frente Sandinista de Liberación Nacional en Nicaragua consolida la democracia en la región.

 

 

“Desde Estados Unidos salieron las voces de extrema derecha llamando a no reconocer ese triunfo porque había un fraude. La derecha nicaragüense lanzó un plan desestabilizador, trataron de incendiar Managua, pero el pueblo salió a las calles y frenó sus planes”, precisó.

 

 

Las declaraciones de Chávez fueron en alusión al triunfo de Ortega en los comicios presidenciales en Nicaragua, que se realizaron el pasado 6 de noviembre, cuando fue reelecto en el cargo. (Notimex)