Washington. Las autoridades sanitarias han detectado un aumento del contagio con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) causante del Sida, que ha desarrollado una resistencia a los medicamentos, según un informe publicado hoy ante la Conferencia Internacional del Sida del próximo día 22.
“En los setenta y dos países donde se hizo la encuesta se detectó que el 6.8% de los pacientes ha desarrollado resistencia a los medicamentos”, dijo a Efe Gottfried Hirnschall, el director del Departamento de VIH/SIDA de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Actualmente más de 6.6 millones de personas en los países de ingresos bajos y medianos reciben tratamiento antirretroviral y, según Hirnschall, la meta es llegar a una cobertura de 15 millones de personas hacia 2015.
“Aunque va en aumento, la resistencia a los medicamentos no ha ocurrido a los niveles altos que algunos expertos vaticinaban como consecuencia de la rápida intensificación de la terapia antirretroviral”, añadió el experto.
“El ritmo de desarrollo de resistencia se está aminorando con el uso de diferentes medicamentos”, dijo Hirnschall.
En los países de altos ingresos como Australia, Japón, Estados Unidos y los países de Europa, los datos indican que del 10% al 17% de las personas en tratamiento están infectadas con un virus resistente, al menos, a un medicamento antirretroviral.
La diferencia de las tasas de resistencia entre países de altos ingresos y los de ingresos bajos y medios puede ser resultado del empleo inicial de un solo medicamento en los países industrializados, en contraste con la introducción de los regímenes con múltiples medicamentos en el resto del mundo.
La OMS participará en la XIX Conferencia Internacional del Sida que se inicia el 22 de julio en Washington, en la que se espera la asistencia de unas 25.000 personas.
El informe revisa los datos sobre la resistencia a los medicamentos para el VIH entre 2003 y 2010, y señala que “si la resistencia se detecta a tiempo y se pone a los pacientes en regímenes variados, las combinaciones estándar probablemente serán eficaces para la mayoría de los pacientes”.
La OMS enfatizó la importancia de una vigilancia que permita determinar que los pacientes que inician la terapia la continúen y detectar cuándo los regímenes de medicamentos que reciben dejan de ser eficaces.
“Un análisis de los programas de terapia antirretroviral que funcionan con los indicadores de aviso temprano de resistencia a los medicamentos para el VIH en más de 50 países identificó brechas importantes en la distribución de servicios y el desempeño de los programas, en particular con respecto a los suministros, la adhesión al tratamiento y la retención de pacientes”, explicó el documento.
Hirnschall dijo que “América Latina hace un buen trabajo brindando cobertura al 70 por ciento de las personas que necesitan el tratamiento. La situación es buena en Argentina, Uruguay, México y Nicaragua, mientras que los países del Caribe están poniéndose al día”.
“Los países tienen que mantener la vigilancia y asegurarse de que si alguien inicia el tratamiento lo continúa”, enfatizó el experto.