El 7 Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito otorgó un amparo directo a casi mil jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que impugnaron la entrega de toma de nota a Martín Esparza y su Comité Central.

 

En conferencia de prensa, representantes de los jubilados inconformes explicaron que la petición fue promovida en noviembre de 2011 por 910 jubilados que son encabezados por el ex tesorero del SME, Alejandro Muñoz.

 

Dijeron que el 22 de junio, cuando el juez Carlos Alberto Bravo Melgoza les notificó el otorgamiento de la protección de la justicia federal por haber encontrado suficientes elementos de prueba para ello.

 

Gustavo Lugo, Gabriel Aguilar y Francisco Castro señalaron que el magistrado resolvió que sí hubo irregularidades y violaciones graves a los procedimientos internos del SME.

 

Con la convocatoria y la realización de una asamblea en abril de 2011, refirieron, se reformaron los estatutos de la organización al margen de la ley.

 

Detallaron que el magistrado definió que a partir de ese hecho, todos los actos derivados de esa asamblea son ilegales, incluidos los procesos en los que se eligieron a los encargados de las 25 carteras del Comité Central, incluida la Secretaría General.

 

 

En ese contexto, señalaron que el juez ordenó a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) continuar el juicio laboral que los quejosos promovieron para que se revoque la toma de nota que se concedió a Martín Esparza y demás directivos del SME.

 

Los promoventes señalaron que con esta resolución no sólo queda claro que Esparza Flores ha violentado la normatividad interna del SME, sino que, en contubernio con autoridades federales, cometió faltas contra la Ley Federal del Trabajo y deben corregirse.

 

Los declarantes destacaron que la JFCA deberá revocar la toma de nota otorgada a Martín Esparza y mediante una asamblea de jubilados, que éstos nombren a un Comité Central interino, mismo que deberá convocar después a un proceso electoral transparente y limpio para renovar legalmente a la directiva del SME.