Al señalar que México no se ha visto rebasado en su capacidad hospitalaria, el subsecretario de prevención y promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que los objetivos del gobierno federal fueron muy claros y “se han logrado”.
Recordó la estrategia de reconversión hospitalaria, que permitió recuperar 43 hospitales de los 327 que habían quedado abandonados, los cuales fueron acondicionados y rehabilitados para atender Covid-19 y de esa manera expandir la capacidad hospitalaria.
“La estrategia es que todos reciban atención médica, no nos ha pasado lo que le pasó a algunos países en Europa occidental”, donde los hospitales se vieron rebasados y tuvieron que colocar camas en parques o bien decidir a qué paciente proporcionarle un ventilador.
Dijo que en México lo que se tiene es una curva muy lenta y larga, “independientemente que puede ser exasperante, es mejor haber tenido una epidemia lenta que una epidemia explosiva”, advirtió.
Este lunes, México reportó un acumulado de 185 mil 122 casos de Covid-19, es decir 4 mil 577 más que las del domingo. Mientras que las defunciones ya alcanzaron las 22 mil 584, es decir 759 más que las reportadas un día antes.
DAMG