Foto: AFP La aplicación StopCovid es objeto de críticas ya que muchos ciudadanos temen que abra la puerta a una sociedad de vigilancia  

Un mes después de su lanzamiento, la aplicación para rastrear cadenas de contagio del coronavirus en Francia ha ayudado a señalar apenas 14 casos de riesgo de contaminación en todo el país, un sonoro fracaso que pone en duda la utilidad de este tipo de herramientas.

 

Sólo 2% de los franceses instalaron en sus móviles la aplicación StopCovid que permite a los usuarios ser informados si cruzaron en las últimas dos semanas a otro usuario contagiado de Coronavirus.

 

Apenas 68 personas utilizaron la aplicación para informar a las personas con las que se cruzaron que eran positivos y solo 14 usuarios recibieron un mensaje de alerta.

 

Estas cifras, comunicadas el martes por el secretario de Estado de Francia en temas digitales, Cédrid O, ponen en duda la eficacia de este tipo de aplicación de rastreo, que varios países, como Italia o Alemania, han desplegado para luchar contra la pandemia.

 

Pero para Cédric O estas cifras deben verse a la luz del retroceso del virus en Francia.

 

La aplicación StopCovid es objeto de críticas ya que muchos ciudadanos temen que abra la puerta a una sociedad de vigilancia.

 

Francia ha sido uno de los países europeos más afectados por la pandemia, con casi 30 mil fallecidos.

 

 

 

AR