Foto: Captura de video Afirmó que el gobierno que dice amar al pueblo y cuyas políticas sociales dice apoyar “primero a los pobres” no ha querido implementar las políticas públicas necesarias para contener la virulencia del coronavirus  

Adriana Díaz, integrante de la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), expresó su sorpresa de que México llegue a cifras récord de muertes por Covid-19 y el Primer mandatario no exprese ningún comentario en sus ruedas de prensa matutinas, que son el principal foro mediático del gobierno federal. “López Obrador no aborda el tema ni tiene empatía con miles de familiares que han sufrido la pérdida de sus seres queridos ni define qué hacer para enfrentar la tragedia que sufre el pueblo”.

 

Destacó que en el periodo de la “nueva normalidad” se ha triplicado el promedio de muertes por día, y en dos ocasiones se han rebasado los mil fallecidos. “El gobierno federal insiste en construir esa nueva normalidad con base en los muertos”, declaró contundente Díaz Contreras.

 

“Debería ser alarmante para todos que ante una pandemia sin control, no haya la más mínima señal de autocrítica por parte de gobierno federal, no haya iniciativas nuevas para atender la contingencia, y que de manera cínica se esté trasladado la responsabilidad de enfermarse a los ciudadanos.

 

La dirigente del sol azteca anotó que el gobierno que dice amar al pueblo y cuyas políticas sociales dice apoyar “primero a los pobres” no ha querido implementar las políticas públicas necesarias para contener la virulencia del coronavirus y darle ingresos y alimentación a los más pobres para que puedan cumplir con el confinamiento.

 

El plan de quédate en casa, la sana distancia, las medidas sanitarias para evitar el contagio, y las buenas prácticas preventivas, fueron saboteadas desde el principio por el Presidente de la República, quien tenía la obligación de poner el ejemplo, consideró.

 

Ante ello, dijo que hoy los resultados están a la vista, “no se ha aplanado la curva, siguen creciendo los contagiados y los muertos, y aún así el Presidente de la República aceleró la apertura de la economía y promueve que la gente salga a la calle, poniendo en riesgo la vida de los mexicanos y la viabilidad económica del país”.

 

Por ello, propuso sustituir la política de la austeridad por otra que aumente el presupuesto público para emprender una nueva estrategia epidemiológica a través de aplicar pruebas masivas de diagnóstico, declarar el uso generalizado de cubrebocas, mantener la sana distancia y el quédate en casa, garantizar que todos los hospitales Covid-19 cuenten con el 100% de las condiciones de salud para atender a los contagiados y que se tengan los medicamentos necesarios, entre otras.

 

DAMG