MADRID. El rey Juan Carlos I de España decidió recortar el 7.1% de su sueldo bruto, así como el del príncipe Felipe, heredero de la Corona, en línea con los recortes aplicados a los miembros del Gobierno, informaron fuentes de la Casa del Rey.

 

Por su parte, los diputados españoles no tendrán este año el aguinaldo navideño tras la decisión adoptada por el Congreso.

 

El monarca decidió asimismo rebajar en el mismo porcentaje a los gastos de representación asignados al resto de la Familia Real española.

 

El recorte del 7.1 % supone una rebaja de 20 mil 910 euros en el sueldo antes de impuestos del rey Juan Carlos y de 10 mil 455 euros en el caso del príncipe Felipe.

 

Fuentes de la Casa del Rey informaron que los ajustes incluyen asimismo un recorte de un 7.1% de la cantidad anual asignada para gastos de representación del resto de miembros de la Familia Real, cifra que se verá reducida en 22 mil 365 millones de euros.

 

 

En cuanto a la cancelación del aguinaldo de los diputados, equivale al 7.8% en el salario anual según explicó en su cuenta de Twitter, el diputado Santiago Cervera.

 

El Senado, la Cámara alta del parlamento español, también ha avanzado su intención de eliminar la extra de Navidad para los senadores y previsiblemente adoptará de manera inmediata la decisión.

 

La eliminación este año de la paga extra de Navidad a los empleados públicos, junto a otros recortes, forma parte de las medidas aprobadas el pasado viernes por el Gobierno español dentro del nuevo plan de ajuste para ahorrar hasta el final de 2014 un total de 65 mil millones de euros, con el objetivo de rebajar el déficit público.

 

Todas las formaciones con representación parlamentaria, menos la coalición vasca Amaiur, habían solicitado que se eliminara la “extra” tras conocer los planes del Gobierno para dejar sin esa paga a los empleados públicos.

 

La coalición proindependentista, que hace meses propuso que los sueldos de los parlamentarios fueran como máximo el triple del salario mínimo interprofesional (mil 924 euros mensuales), considera que suprimir la paga extra es solo una decisión “demagógica”.

 

Las medidas de Rajoy, que incluyen la rebaja de la cantidad del subsidio por desempleo a partir del sexto mes y una subida del IVA, han causado el rechazo de los sindicatos y de los funcionarios que en los últimos días se han manifestado contra los recortes.