Luego del anuncio del secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera de que fue confirmado con Covid-19, el subsecretario de prevención y promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que ya se está haciendo el estudio de contacto a todas las personas que tuvieron contacto con el funcionario; no obstante, evito responder si en este grupo está incluido el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien hace dos días estuvo muy cerca de Herrera.
“Conforme vayamos identificando a los posibles contactos, se evalúa si tienen o no síntomas. Si tienen síntomas, hay que hacerle la prueba. Si no tienen síntomas, la prueba no se hace por la preocupación de si me contagiaron o no, hay una razón biológica importante”, explicó el funcionario de Salud.
Refirió que en el caso de la secretaria de Economía, Graciela Márquez, quien estuvo en contacto con el secretario de Hacienda, anunció responsablemente que se mantendrá en resguardo de manera voluntaria, pese a no tener síntomas, “si no lo hubiera hecho se lo habríamos recomendado”, advirtió López-Gatell.
“Vamos a ir analizando no sólo a la Secretaria (Márquez) sino a todos los que pudieran haber estado en contacto con él (secretario de Hacienda). Estamos en el proceso, esto fue justo hoy mismo”.
Explicó que la prueba diagnóstica de Covid-19, no se puede hacer por la sospecha de haber sido contagiado. “Si me hago la prueba hoy, pero la fecha el posible contagio está muy cerca, menos de seis días, lo más probable es que la prueba salga falsamente negativa. Lo que es prioritario es hacer la entrevista médica epidemiológica, que tiene una técnica estructural para saber la probabilidad de que haya obtenido el contagio”.
En ese sentido, detalló que si en esta entrevista, la persona es positiva, se le hace la prueba diagnóstica , “si la persona es negativa se le deja en observación por al menos seis días que es el período estimado de incubación. Si no presenta síntomas y no es una persona que esté en riesgo de complicarse, podría ser incluso innecesaria la prueba. Si presenta síntomas y es una persona en riesgo de complicarse se le debe hacer la prueba y, si existe un riesgo significativo de que pudiera propagar también se le hace la prueba”, señaló.
Este jueves, México rebasó los 200 mil casos de Covid-19 al tener un acumulado de 202 mil 951 personas contagiadas desde el inicio de la epidemia en nuestro país, es decir que en las últimas 24 horas se reportaron 6 mil 104 casos más.
En tanto, las defunciones ya alcanzan las 25 mil 60, es decir, 736 más de las reportadas el miércoles pasado; así lo informó el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, quien refirió que la mayoría de las defunciones se registraron en los últimos 10 días.
Las personas recuperadas por la enfermedad, representan el 57% del total de contagiados, esto es 116 mil 862 pacientes han logrado vencer al Covid-19.
En este contexto, el subsecretario López-Gatell, refirió que uno de los grandes retos, es lograr una recuperación completa de aquellas personas que estuvieron en terapia intensiva, “la recuperación es lenta, la recuperación completa requiere procesos de rehabilitación física y emocional y puede haber secuelas del proceso”.
MGL