El Gobierno federal no ha dado tantos estímulos fiscales como otros países para atender la crisis sanitaria, debido a que se están reservando recursos por si la pandemia se extiende más de lo previsto, sentenció Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Durante su intervención en un foro organizado por Bloomberg, el funcionario subrayó que en el caso de las economías emergentes, como lo es México, resulta prioritario tener fondos suficientes para enfrentar la crisis económica causada por la contingencia del coronavirus.
En tanto, recordó que a diferencia de países como Alemania, Estados Unidos, Japón y Gran Bretaña, México tiene una tasa de interés alta, por lo que no se cuenta con la misma capacidad para adquirir deuda en estos momentos.
Según el secretario de Hacienda, en comparación con Canadá se tiene una tasa de interés 20 veces mayor, mientras que respecto a Reino Unido, el referencial es casi 50 veces más grande. En ese contexto, mencionó que tampoco se cuenta con el mismo nivel de recaudación, lo cual complicaría más el pago de compromisos si se optara por contraer algún financiamiento.
Por otro lado, reiteró los apoyos que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha otorgado a la población, como la dispersión de créditos, al igual que la promoción de medidas regulatorias extraordinarias para el sistema bancario y financiero del país.
Además estos apoyos que resaltó el responsable de las finanzas públicas del país, buscan que la reactivación económica se dé de forma más ordenada y activa, aunque en el caso de las empresas, consideran insuficiente el apoyo que se les otorga, el cual implican préstamos que no les alcanza para solventar los gastos operativos en medio de la pandemia que ha causado miles de muertes en el país.