Mauricio Sulaimán, dijo en entrevista para 24 HORAS cómo se fraguó la idea de crear el tema “México, cuenta conmigo” y la relevancia que ha tenido incluso más allá de las fronteras nacionales.

Destacó la gran disposición de los atletas que participaron para darle más valor al tema.

¿Cómo han pasado esta cuarentena en el CMB?

-El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) decidió desde que comenzó está situación, mandar ayuda la oficina a su casa tanto en México como en otros países, y decidimos ponernos muy activos. Hemos realizado diversas campañas para mantener a la comunidad del boxeo comunicada y a la comunidad del deporte con una actitud positiva ante la adversidad. Creamos el WBC World Cup, el cual son ejercicios que uno puede hacer en casa. Mucha interacción en redes sociales con campeones y con aficionados.

¿Cómo se les ocurrió la última campaña con el Consejo de la Comunicación?

-Ahora el último proyecto es “México, cuenta conmigo”, de Pepe Cantoral, quien es mi amigo de la infancia. El Consejo de la Comunicación y él desarrollaron esta canción que es muy importante. En una videoconferencia entre amigos durante una noche salió el tema, placticamos, y se nos ocurrió buscar atletas y comunicadores de deportes para hacer esto canción y resultó ser un éxito.

¿Qué tan laborioso fue el proceso para reunir a todos los participantes?

-¡Uf!, fue un proceso que duró cerca de un mes. El proceso de contactarlos, obtener sus grabaciones. La edición del video y la música fue una obra maestra de Pepe Cantoral. Nuestra gratitud con todos los atletas y comunicadores: Canelo, Chávez, Hugo Sánchez, el Piojo Herrera, Carlos Mercenario, Lorena Ochoa, María del Rosario Espinoza, con todos los que participaron, fue formidable.

¿Hubo alguien a quien se le complicara apoyarlos por cuestión de trabajo?

-No, todos de manera inmediata levantaron la mano y aceptaron. Colaboraron de gran manera para hacer las grabaciones.

¿Qué resultado has visto con este tema?

-El resultado que podemos palpar ha sido formidable, tanto en redes sociales como los comunicados directos hacia el CMB. Han sido todos positivos. Ha habido.muchos comentarios del extranjero, de migrantes resaltando el orgullo de ser mexicanos y sentir sus raíces. Otros países nos han dicho que ojalá tuvieran un himno así para motivar a su nación. Siento quienes lo más rescatable: que le estamos dando a cada individuo una canción y un video que motiva, que lo hace sentir bien, que lo hace vibrar. Yo lo escucho todas las mañanas cuando salgo a hacer ejercicio. Mucha gente está disfrutando de este tema, porque todo es positivo.

En el box…

Como todas las otras disciplinas, el boxeo también tuvo que parar por completo, y Sulaimán es consciente de que esto ha golpeado al pugilismo.

¿Qué consecuencias a raíz de esta pandemia han tenido en el boxeo?

-Toda actividad en el mundo ha sido lastimada. Las consecuencias hacia los boxeadores que van empezando son graves, porque cierran los gimnasios, los promotores locales que hacen funciones y vendiendo boletos para que haya actividad no pueden hacerlo. Esto es un reto importante para todos ver hacia estos rubros y buscar la manera de como no dejarlos abandonados. El boxeo está regresando poco a poco, ya hubo en Michoacán y en la Ciudad de México. En Julio de abre Inglaterra, Alemania, Japón y esperamos ver más actividad en todo el mundo.

¿Puede haber peleas importantes próximamente?

-Ya empieza a verse la luz al final del túnel. Es muy probable que el Canelo pelee en septiembre, es muy probable que haya pelea de título mundial de peso completo en octubre, en diciembre. Las peleas empiezan a calentar de a poco, esperemos que se vayan confirmando y que no haya una recaída mundial de esta crisis sanitaria con el Covid-19.

¿Ustedes habían vivido alguna situación similar a esta en el pasado?

-No, jamás había habido una situación así. Solamente cuando ocurrió el atentado a las Torres Gemelas hubo complicaciones importantes de traslado en Estados Unidos, se suspendió una pelea, pero a las tres semanas ya estaba Trinidad peleando con Hopkin. Esto es algo nunca antes visto en la humanidad, de los que nos ha tocado en el mundo deportivo, nunca había visto un paro como el que hay en este momento.

¿Qué planes tienen en el CMB para los próximos meses?

-En este momento tenemos una iniciativa muy bonita que son los “Premios de la Humanidad”, que son nominaciones y el Cinturón Mazahua será entregado uno a cada estado, y lo que tenemos es un protocolo médico-administrativo que se ha repartido a todas las comisiones de boxeo, promotores, y básicamente estamos esperando que la actividad dé inicio. Tenemos toda la flexibilidad y el apoyo para darle a todos los representantes: campeones, retadores, promotores, y buscar que salgamos adelante todos juntos.

Muchos quieren saber si habrá una tercera edición de la pele Canelo vs. Golovkin, ¿es posible?

-Todos han especulado, incluso ya se había planeado para septiembre antes debesta terrible pandemia. Yo siento que quien la necesita es Golovkin. Definitivamente es una pelea atractiva para todos y ojalá se dé. El Canelo está en la gloria, no tiene nada qué demostrar, pero sí está dispuesto a pelear con quien sea, y si el público la quiere, estoy seguro que la aceptará.

¿Es el Canelo la máxima figura del boxeo mundial en este momento?

-El Canelo es el representante mundial del boxeo, así de sencillo. Es el número uno, es el capitán de nuestros campeones.

Apoyo entre colegas

El CMB ha realizado 77 videoconferencias durante la cuarentena en las que han participado leyendas como Myke Tyson, Sugar Ray Leonard y Julio César Chávez con el objetivo de mantener la comunicación entre los principales actores del pugilismo mundial.

LEG