Integrantes del Grupo Oaxaca, pionero para la creación de la primera ley federal de transparencia, instaron a la defensa de los organismos autónomos, dado que en la actual administración existe el riesgo de regresión autoritaria, durante la presentación del libro La Agenda Democrática del Grupo Oaxaca: Balance y Futuro.

“El artificio no es de ninguna manera un objetivo siniestro contra quien ejerce el poder hoy y mañana; es simple y sencillamente, nada más y nada menos, un contrapeso absolutamente indispensable para que, quien gobierna, haga mejor lo que prometió hacer, porque tendrá ahora certidumbre y certeza”, resaltó comisionado presidente del Inai, Francisco Javier Acuña Llamas.

Lo anterior, tras reiteradas críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a que el Inai se creó en la administración de Vicente Fox y la primera decisión fue reservar las condonaciones de impuestos.

“(El país atraviesa) un proceso de regresión autoritaria. Es importante la defensa, la promoción con el rediseño que quieran, pero es importante plantearse a nivel de la sociedad en todos los segmentos sociales, en las élites políticas, en las élites gobernantes, en la nueva generación, qué vamos a privilegiar de cara al futuro, el conflicto o la cooperación, la relación amigo-enemigo o la relación adversarios temporales; el país está sometido a una severa tensión”, agregó el coordinador de la obra, Juan Francisco Escobedo Delgado, director de Seguimiento de Cumplimientos del Inai.

En tanto, el periodista Roberto Rock señaló como preocupante la distancia y críticas del Presidente sobre organismos como el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

LEG