En México, casi 40% de los hogares sufrieron la pérdida del empleo de al menos alguno de sus integrantes, por las consecuencias económicas que genera el Covid-19. Un estudio presentado por universidades nacionales calcula una pérdida de 8 millones de puestos de trabajo, mientras que el INEGI estima 12.5 millones menos, por lo que debemos insistir en medidas que ayuden a apuntalar la economía familiar.
Necesitamos brindar apoyos reales que se sientan en los monederos de las amas de casa, por ello la importancia de reformar el Artículo 93 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, mejor conocido como ISR. La propuesta que impulsamos desde el Partido Revolucionario Institucional (PRI), consiste en exentar del pago de este impuesto a los trabajadores adheridos a algún contrato colectivo de trabajo en el concepto de aguinaldo, prima vacacional y reparto de utilidades.
Esta iniciativa traerá un beneficio económico a millones de familias en su poder adquisitivo prácticamente de manera inmediata, y les ayudará a paliar la situación económica, ya que diversas estimaciones proyectan para 2020 hasta -10.5%.
El informe de Paying Taxes de 2019, en el que se mide la Tasa Total de Impuestos y Contribuciones (TTCR), muestra que el índice derivado del pago hecho por las empresas mexicanas es mayor al promedio registrado en 189 países. Este índice mide los impuestos que se pagan al fisco y las contribuciones sociales obligatorias.
Si bien, el impuesto que pagan las empresas fortalece las finanzas públicas, los impuestos sobre las prestaciones a los trabajadores lejos de generar mayor bienestar, lastiman a las familias. El aumento al salario mínimo de este año se diluyó en el pago de impuestos, pues ante mayores ingresos el gravamen es más alto.
Cada vez que nos acercamos a una negociación salarial, sabemos que nos enfrentaremos a un pago mayor de impuestos, ganamos sí, con un porcentaje fijado para cada año, pero también perdemos, porque es claro que la clase obrera es cautiva del sistema fiscal.
Esta iniciativa toma en cuenta las necesidades de los trabajadores. Para nadie es sorpresa que el valor adquisitivo de los salarios pierde fuerza, solamente en la primera quincena de junio el INEGI registró una inflación de 3.17%, la más alta en los últimos tres meses, debido al alza de los energéticos y alimentos.
Frente a la coyuntura del Covid-19 es importante insistir en la reforma propuesta para exentar el pago de ISR, porque los trabajadores y sus familias enfrentan nuevos gastos y la vía más rápida y directa se encuentra en esta iniciativa.
Desde la Cámara de Diputados el PRI atenderá las necesidades de la clase obrera, permanecerá cerca de ellos, los escuchará y creará estrategias para salvaguardar sus ingresos.
@CarlosPavonC