A pesar de los problemas en las cadenas de comercialización registrados ante la emergencia sanitaria derivada de la pandemia de Covid-19, el abasto de carne de res se ha garantizado y seguirá garantizando en todo México, y con ello se mantener el consumo per cápita de 15 kilogramos al año, aseguró Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).
“Hoy estamos teniendo nuevamente una tendencia en la regularización de los conductos de comercialización, sobre todo de ganado en pie, que estuvo momentáneamente, algunas semanas incluso paralizado, ya hay tendencias favorables, los precios internacionales y los precios nacionales también tienden a estabilizarse”, refirió.
El líder del sector, enfatizó el compromiso de los productores pecuarios para sacar adelante al sector en coordinación con el gobierno federal, a través de la implementando nuevas estrategias en temas como mejoramiento genético, transferencia de tecnología, capacitación y administraciones de riesgos, una vez que pase la pandemia.
El dirigente de más de 800 mil ganaderos en toda la República Mexicana resaltó la importancia del sector para la economía nacional, que al año producen alrededor de dos millones de toneladas de carne de res, principalmente en los estados de Veracruz, Jalisco San Luis Potosí, Sinaloa y Chiapas.
“Alrededor de tres millones de familias están involucradas en estas cadenas productivas, alrededor de un millón 200 mil productores de manera directa y otro tanto para hacer esa cifra, de colaboradores que están en las diferentes cadenas productivas pecuarias”, indicó.
En este contexto, Oswaldo Cházaro recordó que México exporta 270 mil toneladas de carne de res anuales con valor de mil 418 millones de dólares, y reporta exportaciones de ganado en pie por un monto de 824 millones de dólares.
fahl