El Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado de la República, Manuel Velasco Coello, señaló que los tiempos que se viven en el país demandan madurez, seriedad, responsabilidad y, sobre todo, patriotismo.
“Debemos entender que la lucha no es entre hermanos, que la lucha no es entre mexicanos y mucho menos entre las fuerzas políticas aquí representadas. Todos debemos entender que la patria es primero”.
Afirmó que debido a ello, en el Senado se votará a favor del marco legal que garantice un arranque exitoso del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), para lo que se dejará de lado legítimas diferencias.
“Con el T-MEC, México se consolidará como parte del bloque económico más grande y con más futuro en el mundo. Podremos estrechar los lazos que nos unen a nuestros vecinos y acrecentar nuestra relación comercial”, dijo Manuel Velasco.
T-MEC, una oportunidad
Aseguró que la coyuntura global brinda una oportunidad sin precedentes para ser uno de los destinos preferidos a nivel mundial de la inversión extranjera directa; sin embargo, para ello es necesario establecer reglas claras, las cuales aunque no deben ser las de antes, sí deben dar certidumbre a los inversionistas.
“Si logramos establecer esta confianza, el T-MEC se convertirá en un catalizador de crecimiento, de avance tecnológico y educativo para México, que detonará bienestar al sector más vulnerable de la población, dándoles a los más pobres oportunidades de empleo bien remunerado y de capacitación para lograr competir en un mundo globalizado”, añadió.
Iberdrola
Manuel Velasco recordó que se presentó una iniciativa de punto de acuerdo para exhortar a la empresa Iberdrola y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para entablar un diálogo y rescatar el proyecto de la nueva Central Eléctrica en Tuxpan, Veracruz.
Indicó que esta inversión de mil 200 millones de dólares representará la creación de 2 mil empleos, por lo que se propuso que el Senado sea un espacio de diálogo y mediación para alcanzar un acuerdo justo.
“Con reglas claras como las leyes del T-MEC que vamos a aprobar y cuidando las inversiones, el Presidente de la República tendrá elementos adicionales para poder dar una buena señal en su próxima visita a los Estados Unidos”, mencionó.
T-MEC no es la solución a la crisis
Agregó que es vital tener en claro que el T-MEC en sí mismo no es la solución a la crisis económica que enfrenta el país.
“Es necesario acompañar las políticas del T-MEC con otras medidas económicas para hacer sinergia, acelerar la recuperación con justicia social como es la creación de un ingreso básico universal o ingreso básico solidario para apoyar a quienes no tienen empleo”.
fahl