Foto: Cuartoscuro Los bancos han beneficiado a más de 7 millones de personas con créditos reestructurados  

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció la ampliación, por un mes más, de los mecanismos para otorgar facilidades en sectores financieros y de vivienda para mitigar los efectos económicos por la pandemia del Covid-19.

De esta manera, los bancos del país otorgarán un mes adicional para adherirse al programa de diferimiento de pagos, con lo cual las personas que tengan créditos vigentes hasta el 31 de marzo podrán solicitar un aplazamiento en el cobro de éstos.

Además, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) extenderá hasta el 31 de julio la vigencia de los Criterios Contables Especiales (CCE), mecanismo con el que los usuarios de la banca que solicitaron diferimientos, contarán con un mes extra de pago.

En conferencia de prensa, Gabriel Yorio González, subsecretario de la SHCP, explicó que la extensión del plazo de instrumentación de las reestructuras hasta finales de julio permitirá a las instituciones financieras terminar de analizar, y en su caso aprobar las solicitudes pendientes.

En tanto, se busca que aquellas operaciones de crédito autorizadas en marzo, y que posteriormente se vieron impactadas por los efectos de la contingencia sanitaria, puedan contar con un apoyo en el mediano plazo.

Abundó que al cierre de mayo de 2020, el saldo de los créditos reestructurados por los bancos comerciales al amparo de los CCE emitidos por la CNBV, ascendió a 916 mil 94 millones de pesos, lo que ha beneficiado a más de 7 millones de personas y empresas a lo largo de todo el país.

Detalló que las compañías que más se han beneficiado son aquellas afectadas significativamente por las restricciones a la movilidad, tales como las de alojamiento temporal, construcción, esparcimiento y educación.

A su vez, agregó que la banca de desarrollo y las entidades de fomento reestructuraron 159 mil 465 millones de pesos, con lo cual se apoyaron a más de 300 mil empresas y familias de sectores prioritarios para el desarrollo de la nación, entre los que destacan el agropecuario, desarrollo de vivienda, infraestructura, así como pequeñas y medianas empresas (PyMEs).

 

LEG