Con el voto en contra de la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández, el Pleno aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se ratifica la permanencia de todos los grupos parlamentarios; no obstante que el PRD, no reúne la cantidad de integrantes para conformar una bancada.
El pasado 2 de junio, la Presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, Mónica Fernández Balboa, determinó disolver los grupos parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Encuentro Social (PES) por falta de integrantes.
Lo anterior, a pesar del acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Senado del 5 de septiembre de 2019 por el que se establece respetar “la permanencia de todos los Grupos Parlamentarios con los que inició la LXIV Legislatura” y por tanto se salvaguardan todos sus derechos y obligaciones.
Ante esta disyuntiva y luego de que la senadora Fernández Balboa, advirtió que es su deber “aplicar la Ley y el Reglamento”, decidió someter a votación del Pleno el acuerdo de la Jucopo, mismo que fue aprobado por mayoría.
Asimismo, la senadora Mónica Fernández, comunicó a la Asamblea que el senador Saúl López Sollano, decidió por voluntad propia sumarse a la bancada del Partido Encuentro Social (PES), con lo que ya cumple con los cinco integrantes para conformar un grupo parlamentario, mientras que el PRD permanece con sólo tres senadores.
De esa manera, el Senado, clausuró el período extraordinario de sesiones.
aarl