Con el fin de digitalizar más trámites y verificar la identidad de las personas, autoridades capitalinas presentaron el cambio de llave CDMX a llave verificada.

 

 

Con esta transición se espera reducir el tiempo de gestión del trámite a realizar; que haya menos interacciones entre ciudadanos y funcionarios; evitar el contacto y la aglomeración de personas en las oficinas de atención al público; y aumentar las vías de comunicación directa con los ciudadanos.

 

 

Para verificar la cuenta, las personas tendrán que ingresar a link llave.cdmx.gob.mx y llenar los datos solicitados; posteriormente, adjuntar copias de identificación oficial con fotografía, comprobante de domicilio vigente y fotografía de tu rostro y tras recibir una notificación vía correo electrónico, las personas podrán realizar sus trámites.

 

 

“Con esta plataforma, nos podemos liberar de la necesidad de presentarnos en una oficina pública y poder hacer una cantidad importante de trámites desde nuestra casa (…) las personas de la ciudad pueden subir documentos, que a la vez podrán ser reutilizados, entonces ya no tenemos que andar por la vida visitando ventanillas ni cargando fotocopias”, explico José Antonio Peña Merino, Titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

 

 

A partir del 3 de julio se podrán hacer altas y bajas de autos foráneos; el 6 de julio renovación de tarjeta de circulación para motos, autos verdes, etcétera; para el 7 de julio renovación de vencimientos y corrección de datos en el Registro Civil.

 

 

Mientras que el 15 de julio ya se podrá hacer la renovación de permisos para residentes en áreas con parquímetros, control de citas para trámites que deben ser presenciales y sistema de extensión de vigencia.

 

 

Para el resto del año, Merino indicó que se pretenden digitalizar hasta 50 trámites que se realizan en la capital del país, como altas y bajas de autos foráneos, renovación de tarjeta de circulación para motos y autos híbridos, solicitud de testamento, tramites para personas privadas de la libertad, sitios y bases de taxis, rutas y transporte de carga, permiso para ejercer el comercio en la vía pública, entre otros.

 

 

Por otra parte tras la habilitación digital de alrededor de 30 procesos administrativos en la Ciudad de México, el Gobierno capitalino ha realizado más de 965 mil trámites de manera digital, informó el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Peña Merino.

 

 

Entre estos trámites, 93 mil 602 han sido renovaciones en línea de tarjeta de circulación; 85 mil 889 solicitudes a Fondeso para créditos para negocio; 11 mil 472 aperturas de nuevos negocios; 3 mil 176 licencias tipo A renovadas y 25 mil 878 denuncias digitales.

 

 

También 76 mil 512 taxistas registrados a Mi Unidad; 10 mil 805 operadores de Ruta, registrados a Mi Unidad; 102 mil 380 solicitudes del Seguro de desempleo; mil 347 Registros en Ventanilla Única de Construcción (VUC); 146 mil 008 viajes iniciados desde Mi Taxi, entre otros.

 

 

 

DAMG