La propuesta de Enrique Peña Nieto de crear una fiscalía contra la corrupción ya fue anticipada por la LVI Legislatura del Senado, que en su último periodo ordinario aprobó la creación de una comisión anticorrupción.
En días pasados, Peña Nieto convocó a las fuerzas políticas a realizar tres “reformas sustantivas”, entre las que se encuentra, la creación de dicha comisión. La propuesta no es nueva si se toma en cuenta que en marzo pasado el Senado aprobó una iniciativa en la que se crea una Fiscalía Nacional contra la Corrupción y el combate al lavado de dinero, con las mismas facultades que el candidato tricolor propone, la cual fue propuesta por el senador panista Ricardo García Cervantes.
La comisión es planteada por el PRI como un organismo con autonomía constitucional y con las facultades para investigar y sancionar actos de corrupción en los tres órdenes de gobierno y en los tres poderes de la Unión. La propuesta aprobada por el Senado de la República pretende crear un organismo autónomo encargado de prevenir, sancionar y erradicar la corrupción y, en forma paralela, de la investigación y persecución del lavado de dinero, para combatir el uso de recursos financieros de procedencia ilícita.
No es la primera vez que Peña Nieto propone a título personal algo que ya existe o que ya está en vías de realización. Como informó con anterioridad 24 HORAS, de los 26 compromisos estatales firmados hasta finales de abril, siete ya estaban en marcha y ocho estaban previstos en programas estatales y/o en el Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012.
La reforma al Artículo 102 de la Constitución, la cual contempla la creación de la Fiscalía Nacional contra la Corrupción y el combate al lavado de dinero propone crear el Registro nacional de situación patrimonial de servidores públicos que incluye los registros de los poderes de la Unión, las entidades federativas, los municipios y los organismos constitucionalmente autónomos, como el IFE o la CNDH, a los cuales dicha fiscalía tendría acceso sin restricción, lo que le permitiría perseguir delitos en los tres órdenes de gobierno y en los tres poderes de la Unión, tal y como propone la iniciativa de Peña Nieto.
Al haber sido aprobada ya en la Cámara de Senadores, la iniciativa se encuentra en la Cámara de Diputados y de ser aprobada, llegaría al Ejecutivo, pero esto sería hasta la siguiente legislatura, ya que la Comisión Permanente no tiene capacidad de dictaminar leyes.