Foto: Reuters La lista de la Unión Europea, que se actualizará cada dos semanas, deja fuera a los ciudadanos de Estados Unidos y Rusia que -junto con China-, son los principales grupos de turistas en la UE  

El bloque de la Unión Europea (UE, 27 países) acordó ayer reabrir sus fronteras a los residentes en China (Asia), Canadá y Uruguay (América), y en otras 12 naciones, presionados por salvar una lucrativa temporada turística lastrada por la pandemia del coronavirus.

“Entramos en una nueva fase desde mañana (hoy, miércoles) con una apertura selectiva de nuestras fronteras exteriores”, tuiteó el jefe del Consejo Europeo, Charles Michel.

La decisión de levantar restricciones se aplicará a China, Japón, Tailandia, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Marruecos, Túnez, Ruanda, Australia, Argelia, Georgia, Montenegro, Serbia y Canadá, así como Uruguay, el único país latinoamericano.

Los europeos precisaron que la reapertura se aplicará a los turistas de China “a reserva de confirmación de reciprocidad”, cuando las autoridades chinas solo autorizan la entrada de los residentes en un limitado número de países europeos.

Por su parte, Uruguay, donde las fronteras están cerradas desde marzo y es destacado como un ejemplo en el control de la pandemia, aseguró que deberán evaluar si tendrán una política de reciprocidad con la UE.

“Esta reapertura va a tener que ser coordinada y bilateral, por una razón muy elemental: para que los vuelos sean rentables no pueden venir llenos e irse vacíos”, sostuvo el canciller Ernesto Talvi.

La lista de la Unión Europea, que se actualizará cada dos semanas, deja fuera a los ciudadanos de Estados Unidos y Rusia que -junto con China-, son los principales grupos de turistas en la UE.

Además, Estados Unidos es el país más golpeado por la pandemia, con más de 126 mil muertos y 2.6 millones de contagios, seguido de Brasil (58 mil 300 muertos por 1.3 millones de casos).

Para confeccionar su lista, los europeos, en pleno desconfinamiento, examinan la situación del Covid-19 en los terceros países, que debe ser parecida o mejor a la europea, así como la tendencia de rebrotes o la respuesta ante la pandemia.

Uruguay, según su presidente, Luis Lacalle Pou, optó por un manejo de la epidemia basado en la “libertad responsable ciudadana.

Infografía: Xavier Rodríguez

Leicester, por rebrote, se vuelve a confinar

Habitantes de Leicester se mostraban la víspera tristes al ver que se convierte en la primera ciudad del Reino Unido en volver al confinamiento debido a un repunte en los casos de coronavirus.

El golpe es duro para la localidad que, como el resto de Inglaterra, se preparaba para reabrir el sábado pubs, restaurantes y cines.

Sin embargo, todos los comercios, menos alimentación y farmacias, tuvieron que bajar la persiana.
Frente a la decisión, que algunos califican de autoritaria, se prevé el regreso de bares clandestinos que existían durante el encierro.

Leicester, con 340 mil habitantes y una población de más de 600 mil en el área urbana afectada por el cierre, representó 10% de los casos del país la semana pasada.
leg