El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, aceptó la extradición requerida por la Fiscalía General de la República (FGR) al presentar formalmente, ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional del Reino de España, su solicitud por escrito.
Ofreció su colaboración para establecer, así como esclarecer, los hechos que le han sido imputados, como es el caso de la constructora brasileña Odebrecht por supuestamente haber recibido 10 millones de dólares en sobornos para la obtención de obras y contratos de Pemex.
Uno de los presuntos sobornos fue de cuatro millones de dólares a inicios de 2012, cuando Enrique Peña Nieto era candidato a la Presidencia, y Lozoya fungía como coordinador de Campaña.
La otra investigación es por la adquisición –cuando ya era director de Pemex– de dos plantas de fertilizantes “chatarra” Agronitrogenados, una subsidiaria de Altos Hornos de México, y Fertinal, mismas que no han generado recursos para la petrolera; se erogó mil 395 millones de dólares.
Te recomendamos leer:
https://www2.24-horas.mx/2020/06/30/vinculan-a-proceso-a-el-vaca-y-otros-cuatro-por-atentado-contra-garcia-harfuch/
En mensaje a medios, el fiscal general Alejandro Gertz Manero dijo que la dependencia ha realizado las diligencias para el traslado en una aeronave de bandera mexicana, con objeto de cumplir con todas las previsiones de seguridad y de salud en la internación al país.
Recordó que el 25 de enero de 2017, en la administración anterior, la entonces Procuraduría General de la República inició una investigación sobre delitos patrimoniales por Odebrecht.
“Razón por la cual, al inicio de las funciones de la nueva Fiscalía, tuvimos que retomar ese caso para establecer, con toda precisión, los delitos cometidos y los posibles responsables. Entre ellos, todos los referentes al extraditado, obteniéndose de inmediato el aseguramiento de inmuebles vinculados con el lavado de dinero”, expresó.
Gertz Manero explicó que, en ese nuevo lapso, y durante 2019, la petrolera denunció ante la FGR delitos por operaciones con recursos de procedencia ilícita, en el caso de Agronitrogenados.
En tanto, el despacho de Javier Coello Trejo y asociados dejó de representar jurídicamente al exdirector de Pemex.
El 29 de mayo de 2019, Coello afirmó que todos los que tuvieron responsabilidad en la supuesta venta irregular que Altos Hornos de México hizo a la empresa del Estado, deben declarar en este caso, incluido el expresidente Peña Nieto. “No se mandaba solo”.
Te podría interesar:
https://www2.24-horas.mx/2020/06/30/fgr-confirma-que-tomas-zeron-huyo-de-mexico/
De acuerdo con Emilio Lozoya, la compra de Agronitrogenados fue avalada supuestamente por el ex presidente Peña Nieto; el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray; y el expresidente del Consejo de Pemex y exsecretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
#EnVivo Mensaje a medios del Titular de la Fiscalía General de la República. https://t.co/QMWx5mTsMK
— FGR México (@FGRMexico) June 30, 2020