Dólar sube; euro cae a la espera de datos económicos de EU
Foto: REUTERS/archivo El dólar operaba con una leve alza a 97,442 en las primeras operaciones en Londres  

Mejores datos económicos europeos fortalecían este miércoles el apetito por los activos de riesgo, en tanto, el euro caía y el índice dólar subía levemente mientras los mercados sopesaban las esperanzas de una recuperación económica global con el aumento de infecciones de Covid-19 en Estados Unidos.

 

Aunque el dólar ha actuado como moneda de refugio durante gran parte de la crisis del coronavirus, los fundamentos de Estados Unidos han jugado un rol mayor en el último tiempo, lo que significa que el billete verde podría apreciarse por datos mejores que lo esperado.

 

El mercado espera que los datos de manufacturas en Estados Unidos en junio, que se conocerán más tarde el miércoles, muestren una recuperación de la actividad.

 

La lectura final del Índice de Gerentes de Compra (PMI) del sector manufacturero de la zona euro se acercó en junio al umbral de 50 puntos, que separa a la expansión de la contracción en la actividad, en momentos en que las tasas de transmisión del coronavirus caen en gran parte de Europa.

 

El sector manufacturero alemán se contrajo a un menor ritmo, a medida que la mayor economía de Europa levanta las restricciones aplicadas para contener la propagación del coronavirus.

 

“El mercado ahora se está concentrando en cómo está resultando la recuperación”, dijo Thu Lan Nguyen, estratega de tipo de cambio de Commerzbank. “El mercado está considerando una recuperación relativamente rápida y ahora necesitamos ver pruebas de eso”.

 

El euro caía un 0,2% frente al billete verde a 1,12105 dólares a las 1018 GMT, mientras los mercados de monedas operaban dentro de un rango ajustado luego de una remontada que llevó al euro a ganar un 6% contra el dólar en mayor y comienzos de junio.

 

El índice dólar, que mide el desempeño de la moneda estadounidense frente a una cesta de divisas, operaba con una leve alza a 97,442 en las primeras operaciones en Londres, luego de caer durante la sesión en Asia.

 

El yen japonés subía cerca de un 0,4% a 107,635 unidades por dólar, su primera sesión de alzas significativas en más de una semana.

 

PAL