En el marco de la transición de Semáforo Rojo a Naranja, los comerciantes del Centro Histórico que no cumplan con el uso de caretas y cubrebocas, serán sancionados, advirtió Arturo Medina, subsecretario de Gobierno capitalino.
Primero la Secretaría apercibirá a los comerciantes y en caso de incumplir se suspenderán las actividades del negocio.
Medina indicó que en el segundo día de reanudación de actividades del Centro Histórico, el 98% de los comerciantes establecidos cumplió con el uso de cubrebocas y sólo 50% con el de caretas.
Mencionó que personal de la Secretaría de Gobierno visitó los locales para insistir a propietarios y trabajadores que deben cumplir de inmediato con el uso de ambos aditamentos de protección, así como gel antibacterial, tapete de sanitización, medidas de sana distancia y dosificación de clientes para evitar sanciones.
Medina explicó no ha concluido la emergencia sanitaria en la Ciudad por lo que no se puede bajar la guardia ante la pandemia.
Refirió que los propios comerciantes están conscientes de la importancia de cumplir con las disposiciones sanitarias en esta etapa, ya que tener espacios más protegidos de contagios, atrae a un mayor número de clientes.
Sobre la venta informal, mencionó que ayer fueron retirados de la vía pública más de 50 comerciantes que violaron las disposiciones de protección a la salud, señaladas por el Gobierno capitalino para esta etapa del semáforo epidemiológico.
En su momento, Dunia Ludlow, titular de la Autoridad del Centro Histórico, destacó que la Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección General de Reordenamiento en Vía Pública del Centro Histórico, ha mantenido un diálogo con diferentes grupos y líderes del comercio en la vialidad para ordenar sus actividades durante el Semáforo Naranja.
“Los elementos que utilicen serán rejillas que no podrán medir más de uno 1.20×2 metros; tan solo una persona podrá laborar en cada uno de estos puestos, con dos metros de distancia entre cada uno; y cada persona que lo atienda deberá tener careta, cubrebocas, antibacterial, entre otras medidas que garanticen la sana distancia”, indicó.
Los vendedores de la vía pública deberán ubicarse del lado que no esté abierto el comercio formal para que haya fluidez y evitar las aglomeraciones en las calles, también se ha retirado un número importante de estructuras en coordinación con líderes en la Zona Oriente del Centro Histórico
fahl