Once colaboradores del líder opositor Juan Guaidó fueron imputados en Venezuela por “traición a la patria”, acusados de “despojar” a Venezuela de reservas en oro almacenadas en el Banco de Inglaterra, informó este viernes la Fiscalía.
“A todos estos criminales que han actuado para favorecer los intereses de potencias extranjeras (…) se les imputan los delitos de traición a la patria, usurpación de funciones y asociación para delinquir”, anunció el fiscal general, Tarek William Saab, en declaraciones transmitidas por la televisión estatal.
Figuran en la lista Vanessa Neumann y Carlos Vecchio, delegados de Guaidó en Reino Unido y Estados Unidos; así como el diputado Julio Borges, exiliado en Colombia, encargado de las relaciones exteriores del dirigente parlamentario, quien reclamó la presidencia encargada de Venezuela en enero de 2019 con reconocimiento de medio centenar de países.
También te puede interesar Gobierno Británico reconoce a Guaidó como presidente interino de Venezuela
El jueves, el gobierno de Nicolás Maduro pidió una investigación penal para determinar “responsabilidades” por el “robo” de mil millones de oro venezolano depositado en el Banco de Inglaterra, tras un fallo de la justicia británica en favor de Guaidó en la pugna por esos fondos.
La decisión impide a la administración de Maduro acceder a esos activos, pues el Reino Unido reconoce a Guaidó como presidente interino.
El Ministerio Público solicitó “órdenes de aprehensión y congelamiento de bienes” contra los acusados, afirmó Saab. No habló, sin embargo, de procesos de solicitud de extradición.
El fiscal, quien se refirió a Guaidó como “payaso”, les calificó de “falsos representantes de Venezuela que han intervenido en la apropiación del oro de la República“.
También te puede interesar Tribunal de EU subastará gasolina supuestamente destinada a Venezuela
Contra Guaidó cursan varias investigaciones penales en la justicia venezolana, sin que haya sido ordenada su detención.
El gobierno De Maduro lleva año y medio intentando sin éxito recuperar más de 30 toneladas de oro que Venezuela tiene guardadas en las cámaras acorazadas del BoE.
ica