El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) exoneró al PRI de haber incurrido en calumnias al difundir su spot “charolazo” y dejó sin efecto el fallo del IFE que imponía al partido una multa de 545 mil 710 pesos.
El video presume que el pasado 24 de mayo, Creel Carrera organizó una cena en su casa en la que se habrían solicitado recursos para la campaña del aspirante presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.
En el spot aparece una fotografía de Creel y una voz en off, grabada en esa cena, (presuntamente del estratega Luis Bonino) que propone a los comensales realizar una reunión con Andrés Manuel López Obrador o con Miguel Ángel Mancera, ambos candidatos presidencial y al gobierno capitalino, respectivamente, por el Movimiento Progresista.
Ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Creel Carrera argumentó se le comparó con el caso de Bejarano y el video de 2004 en que aparece recibiendo dinero amarrado con ligas, asunto en que el órgano electoral falló que sí se vulneró su derecho a la privacidad