Hasta el momento, todos los nosocomios de la región Mixteca cuentan con un área de reconversión, y tienen la capacidad para recibir de cuatro a seis pacientes que requieran hospitalización, por complicaciones respiratorias derivadas del Covid-19.

 

 

El coordinador de Vigilancia Epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria Número 5 en la región Mixteca, Ernesto Orduña Ruiz, advirtió que si hay un aumento de casos que requieran hospitalización, los nosocomios van a empezar a colapsar en esta parte del estado.

 

 

“Es lo que no queremos. Por ello aspiramos que la población siga atendiendo las actividades de la Jornada de Sana Distancia, a pesar de que estamos en semáforo naranja en el estado. Únicamente deben de realizarse actividades esenciales en la calle”, señaló.

 

 

Recalcó que la reconversión hospitalaria se ha dado en todas las instituciones de segundo y tercer nivel, área que es específica para atender a las y los pacientes que requieren un tratamiento interhospitalario.

 

 

“Al aumentar los casos, se pueden incrementar los que requieran de un tratamiento interhospitalario. Del ciento por ciento de los casos de coronavirus, 80% se van a comportar ambulatorios, 15% son interhospitalarios y 5% requieren de un tratamiento de terapia intensiva”, reveló.

 

 

Recalcó que es preocupante el aumento de la tasa de incidencia de nuevos casos, pero más si alguno de los pacientes tiene alguna otra enfermedad o comorbilidad, ya que son los que tienen mayor riesgo de que se complique el padecimiento.

 

Con información de ADNsureste

 

DAMG