Con el propósito de contar con un marco jurídico que garantice el acceso de la justicia de forma presencial y virtual, Ricardo Monreal propuso la implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en todos los poderes y órganos jurisdiccionales.
El coordinador de los senadores de Morena indicó que con el uso de las TIC, se logrará un acceso ágil y oportuno a la justicia.
Mediante una iniciativa de Ley, estableció la necesidad de tener Tribunales Virtuales, tramitar todos los procesos judiciales en línea y regular la formación del expediente electrónico previa acreditación de la firma electrónica.
“Es evidente que el sistema de justicia mexicano, en el orden federal y local, debe modernizarse y armonizarse en cuanto al uso de las TIC, fundamentalmente para mejorar el acceso a la justicia, para forjar un acercamiento con la comunidad a través del acceso a la información legal y, finalmente, para mejorar su organización del trabajo, productividad y relación con los justiciables”.
Consideró que se debe permitir tramitar un proceso jurisdiccional de forma virtual, a partir de la presentación de la demanda, la celebración de la audiencia de ley, el desahogo de pruebas, las notificaciones vía remota e integrar el expediente electrónico, sin dejar de contar con la opción de llevar a cabo el juicio de forma presencial.
LEG