La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) espera que sea en cuestión de semanas cuando se puedan reanudar las actividades en los tribunales que llevan los cuatro amparos que se han ingresado contra el acuerdo de escrituración de tierras con la comunidad de Xaltocan, municipio de Nextlalpan.
“Siguen vigentes, ahorita están parados por la contingencia, pero los tribunales estarán desahogando en las próximas semanas”, comentó el titular de la dependencia, Román Meyer Falcón, en una entrevista con 24 HORAS.
Recordó que el acuerdo fue escriturales 525 hectáreas, en tanto 128 se quedarán en propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional para la construcción del aeropuerto en la Base Militar de Santa Lucía.
Comentó que continúan las mesas de trabajo, pues independientemente de la conclusión de los amparos, se comenzarán las obras de mejoramiento acordadas desde 2019 en consulta indígena.
“Vamos a intervenir la plaza pública, un mercado, un museo de sitio, vamos a reconstruir una secundaria y una primaria. Va a haber un deportivo. Vamos a cumplir con el conjunto de equipamientos que se acordaron en la consulta indígena”.
Reiteró que el plantón instalado en la zona no incluye a integrantes de Xaltocan: “No representan a Xaltocan, tenemos identificados grupos de MST (Movimiento Social por la Tierra) que buscan aprovecharse, pero se va debilitando el movimiento”.
EFVE