El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visita este viernes Florida, un estado azotado por el Coronavirus, con Venezuela, el narcotráfico y la recaudación de fondos en su agenda, ignorando los riesgos de contagio al incrementar sus apariciones públicas antes de las elecciones.
El mandatario republicano, que busca renovar su mandato en noviembre y cuenta con ganar Florida para eso, llega al Estado del Sol cuando el virus se ha cobrado allí más de 4 mil vidas y en los últimos días ha visto una avalancha de casos positivos, hospitalizaciones y decesos.
También podría interesarte: Relaciones con China quedaron “seriamente dañadas”: Trump
Florida batió el jueves récords de nuevos contagios en un solo día (8 mil 935), así como de muertes (120).
"Ciertamente, Florida creo que se fue un poco de control", dijo el jueves Anthony Fauci, el principal funcionario de enfermedades infecciosas del país, al sitio web de análisis político FiveThirtyEight.
Pero el problema va más allá de Florida, cuyo gobernador republicano Ron DeSantis minimizó el brote al principio aunque se ha visto obligado a pausar la reapertura económica.
Estados Unidos es el país más afectado del mundo por la Covid-19, con más de 3,1 millones de infecciones confirmadas y 133 mil muertos.
Y Fauci afirmó que, en comparación con otros países, no le está yendo bien con el combate al virus, lo que atribuyó en parte a la polarización política que impidió "un enfoque más coordinado".
Trump, que tendió a rechazar la gravedad de la pandemia al inicio, replicó el mismo jueves en Fox News, diciendo que Fauci "es un buen hombre, pero ha cometido muchos errores". "Muchos dijeron 'no usen tapabocas, no usen tapabocas'", señaló. "Ahora dicen 'usen tapabocas'", dijo.
Este viernes, mientras viajaba a Florida, Trump dijo a periodistas que las relaciones con China quedaron "seriamente dañadas" por la crisis del Coronavirus, que surgió en el gigante asiático en diciembre pasado.
"Ellos podrían haber parado la plaga, podrían haber parado la plaga y no lo hicieron", afirmó.
El 67% de los estadounidenses desaprueba la respuesta de Trump al Coronavirus, según una encuesta de ABC News e Ipsos revelada el jueves.
Trump, sin embargo, mantiene su estrategia de intensificar los eventos públicos para complacer a su base y asegurarse votos.
Y Florida, un estado pendular, es clave para ganar las presidenciales: allí confía en obtener el favor no sólo del exilio cubano, que lleva seis décadas luchando contra el gobierno comunista de la isla, sino también de la diáspora venezolana en Miami, que, cada vez más cubanizada, busca la salida del poder de Nicolás Maduro.
Críticas de Biden
El candidato presidencial demócrata Joe Biden, que aventaja por 5 puntos a Trump en Florida, criticó el viaje del presidente, no sólo por su gestión de la pandemia, sino por su respuesta a la crisis en Venezuela, muy vinculada además a la situación en Cuba, aliada de Caracas.
"Con más de 232 mil casos y más de 4 mil muertes en Florida, queda claro que la respuesta de Trump –de ignorar, de culpar a terceros, y de distraer– ha sido a costa de las familias floridanas", escribió el exvicepresidente de Barack Obama, destacando problemas de acceso a atención médica y altas cifras de desempleo en ese estado.
Biden, 8,8 puntos por encima de Trump según el promedio de sondeos de RealClearPolitics, también recordó las declaraciones del mandatario hace tres semanas al portal digital Axios de estar abierto a reunirse con Maduro, a quien llama "dictador".
"Pero cuando el presidente Trump llegue hoy a Doral (...) seguro que no mencionará su voluntad declarada de reunirse con Nicolás Maduro", dijo Biden.
Trump prevé reunirse esta tarde con líderes opositores venezolanos en Doral, localidad cercana a Miami donde reside la mayor población de origen venezolano del país.
Podría interesante: Tras visita, AMLO espera que Trump deje de discriminar a migrantes (+video)
"Al igual que su respuesta a esta pandemia, el presidente ha sido poco fiable y egocéntrico en cuanto a su enfoque con los temas más cercanos al pueblo venezolano", agregó Biden.
Aunque Trump precisó luego en Twitter y a través de la Casa Blanca que se reuniría eventualmente con Maduro, pero solo para discutir "su salida pacífica del poder", el hecho de que haya siquiera planteado la posibilidad, agitó los ánimos en Florida.
José Antonio Colina, presidente de la agrupación Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio, con sede en Miami, dijo que si Trump llega a reunirse con Maduro "ahí sí va a perder Florida".
Colina, un exmilitar, envió este viernes una carta a Trump pidiéndole que "se evalúe la posibilidad de emplear una acción de fuerza" en Venezuela para capturar a los funcionarios requeridos por la justicia estadounidense.
Maduro y 14 funcionarios y exfuncionarios venezolanos fueron acusados en Estados Unidos de "narcoterrorismo, corrupción, narcotráfico y otros cargos criminales". Y el Departamento de Estado ofrece millonarias recompensas por varios de ellos.
EAM