El sueño de ver competir a las mejores selecciones de futbol del planeta se concretó hace 90 años en Uruguay al iniciar la Copa del Mundo de 1930, torneo que inició una tradición que es imprescindible al día de hoy.

El visionario galo Jules Rimet tuvo esa fantasía 10 años antes de que se pudiera llevar a cabo y que tuvo un primer paso en los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928, al ser organizado el torneos futbol del certamen por la FIFA, pero cuando se optó por no continuar con esa dinámica para 1932, Rimet se enfrentó a muchos obstáculos, pero pudo realizar su sueño.

El 13 de julio de 1930, Francia y México inauguraron oficialmente el historial denla Copas del Mundo con triunfo para el representativo de Rimet por 4-1. De igual manera ese mismo día, Estados Unidos y Bélgica jugaron y el triunfo fue para los de Norteamérica por 3-0.

Ese fue el comienzo de una historia que hasta la fecha sigue enriqueciéndose con equipos y jugadores que fueron protagonistas denla gestas más increíbles a lo largo de nueve décadas de competencia.

Con el paso del tiempo, la Copa del Mundo dejó de ser un evento exclusivo para los amantes del futbol, sino que se transformó en un fenómeno cultural global, en el que gente de todo el mundo no sólo compitiera en el campo, sino que conviviera en las gradas y después en todo un país en el que bautizaron “el evento deportivo más grande del mundo”.

PRIMEROS JUEGOS EN LA HISTORIA DE LA COPA DEL MUNDO
Francia 4-1 México
E. Unidos 3-0 Bélgica

 

Lo que debes saber

FINAL CON DOS PELOTAS. En la final de la Copa del Mundo de Uruguay 1930, el partido se disputó con dos balones. Uruguay y Argentina exigían que se jugará con su respectivo balón, a lo que se acordó que el primer tiempo se jugara con la pelota argentina y el segundo con la uruguaya. Paradójicamente, los goles de la albiceleste fueron con pelota, mientras que los de los charrúas fueron con la suya.

EL RECUERDO DE LA COPA. El trofeo Jules Rimet, galardón que coronaba al campeón del mundo, fue entregado por primera ocasión en 1930 y hasta 1970 que Brasil ganó su tercer Mundial, se ganó el derecho a conservarlo de por vida. Sin embargo, la copa fue robada en 1983 y nunca se encontró. Hace cinco años, la base del trofeo fue encontrada milagrosamente.

NÚMEROS
13 selecciones participaron en Uruguay 1930, siendo nueve de América y cuatro de Europa

70 goles se anotaron en la primera Courupa del Mundo; el goleador fue el uruguayo Guillermo Stabile

FRASE
“Nos felicitamos cada uno, pero sin saltar uno encima del otro lo hacen ahora”: Lucien Laurent, anotador del primer gol ennla historia de los Mundiales

LEG