Punto Limpio finalmente llegó como “requisito voluntario” para las empresas del sector turismo de México, la sectur federal desempolvó, modificó y robusteció su propio Sello de Calidad cuyo coste para los que lo pidan hoy es un casi casi un misterio.
Para su adecuación en México, se trabajó de manera interinstitucional con las Secretarías de Salud y del Trabajo y Previsión Social, así como con la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur) y cámaras y asociaciones del sector turístico.
Sin dar un coste aproximado ni oficial, las empresas turísticas de México enfrentarán otro requisito más a fin de estar “al día” con lo que se necesita para operar sus negocios.
La implementación deberá ser operada por “consultores avalados” por la dependencia, y serán ellos quienes pongan costo a su servicio y dependerá de que parte del país sea para fijar los montos. ¿No era mejor decir un precio oficial? Es más ¿No era mejor que las dependencias de gobierno lo dieran en cortesía a las golpeadas empresas mexicanas que desde marzo pasado su ventas han caído más de 90%?
El horno no está para bollos, no creo que sea buen momento para empezar con otros cobros por mínimos que sean, es cuestión de sensibilidades, la industria turística mexicana está arrastrando la cobija.
Para muestra un botón burdo, un hotel que cerró por tres meses que se anime a re abrir en semáforo naranja, al 30% de su capacidad, erogando gastos para sanitización y equipamiento, además de operación diaria, extra además ¿tendrá que pagar el coste de un nuevo requisito “voluntario”? Me parece extralimitado.
¿Quiénes serán los 600 consultores encargados de palomear y cobrar una contraprestación por este nuevo requisito “voluntario”? ¿Es un despacho privado? ¿Son expertos en salud o expertos en turismo? ¿O los dos?
Serán 4 módulos temáticos que integran el nuevo sello de calidad, detalló Hilario Pérez director general de Certificación Turística de sectur. La formación de gestores en relaciones humanas y liderazgo; el marco general de higiene; las buenas prácticas por cada establecimiento; y el aseguramiento de la calidad mediante auditorías y gestiones.
Para implementarlo se deberán cubrir 44 horas de capacitación y asesoría, que en promedio se hacen en 2 meses, y al final, la empresa obtiene el nuevo Sello Punto Limpio, con vigencia de 2 años.
En la presentación vía Zoom respaldada por el secretario de turismo federal Miguel Torruco Marqués y pese a la insistencia de los asistentes por conocer el rango de los nuevos costos que implicará para las empresas obtener este renovado Sello, Hilario Pérez, únicamente se limitó a decir que éstos varían dependiendo el tamaño de empresa, su giro y número de empleados.
Pero la gran pregunta sigue cruzando por mi mente ¿Por qué cobrar un sello a una industria tan menoscabada económicamente?, sin duda hoy en día cada centavo vale lo que vale.
La verdad, para los prestadores de servicios no quedará otra que pagar, porque si no se certifican “voluntariamente”, no tener Punto Limpio los pondrá en desventaja contra el que sí lo pagó, no tenerlo podría ser a la larga contraproducente para sus negocio.
Pienso que ya que no hubo tantos apoyos a la industria, el nuevo Punto Limpio sí debería ser una prestación, gratis pues.
aarl