El gobernador Silvano Aureoles reprochó que el Gobierno Federal haya dejado en el absoluto abandono a los estados para enfrentar el COVID-19; criticó el discurso cantinflesco del subsecretario Hugo López-Gatell en su comunicación y previsiones sobre la pandemia en el país, y lamentó que mientras miles de mexicanos mueren por el coronavirus, el presidente López Obrador se atreva a echarle porras a ese funcionario.
¿De qué se ríe el presidente?, preguntó el mandatario michoacano quien, además, se pronunció por una reforma hacendaria porque, sentenció, México tiene que dejar de ser un país donde el presupuesto es usado por el presidente con un enfoque patrimonial, como si el dinero fuera suyo, y para otros temas que le interesan a él, porque para temas fundamentales que es salvar la vida de la gente, “no les interesa, porque ellos traen otra agenda y otros datos”.
Durante la conferencia de prensa que se realizó al término de la Reunión Interestatal COVID19 que se realizó en esta ciudad, el gobernador Aureoles aseguró que los gobiernos estatales han tenido que esquivar el errático manejo de la crisis sanitaria por parte del gobierno federal, por lo cual no se han sujetado a la dinámica que ha marcado y definido para enfrentarla
Refirió que el doctor Hugo López Gatell primero dijo que iba a ver 6 mil muertos, y ya van más de 36 mil; luego, que la pandemia se iba acabar en abril, y posteriormente que sería el 18 de mayo, y no, que sería que en octubre.
En ese sentido, criticó “el discurso cantinflesco en el que por un lado el doctor Gatell dice una cosa, y luego su jefe, el presidente de la República lo contradice, y dice otra”.
Y añadió: “Me quedo muy conmovido, en mala onda, porque todavía ayer el presidente se atreve a echarle porras al doctor Gatell, cuando en 24 horas tuvimos 836 muertos ¿De qué se ríe el presidente?”.
En contraste, felicitó a los secretarios de Salud estatales “pues son doctoras y son doctores, y han tenido que estar al frente de la batalla en una situación muy difícil que hemos vivido en el mundo”.
Dijo que esos funcionarios junto con las enfermeras, enfermeros, doctores, doctoras, y todo el personal de salud en los estados no han parados. Todos los días pones lo mejor de sí para salvar vidas.
Para concluir, el gobernador de Michoacán respaldó la iniciativa de otros gobernadores para impulsar cambios legislativos en materia hacendaria, tributaria y de distribución de los recursos públicos, sobre todo a raíz de la crisis que estamos viviendo, y a partir de la cual todo va a cambiar.
México, puntualizó, tiene que dejar de ser un país donde el presidente use el presupuesto con un enfoque patrimonial. “Como si el dinero fuera del presidente, no del que está ahora, así ha sido siempre, pero ahora está profundamente acentuado que el presidente use el recurso a discreción y para otros temas que le interesan a él, pero para temas fundamentales que es salvar la vida de la gente, no les interesa, porque ellos traen otra agenda y otros datos”.
DAMG