La economía mexicana tendrá una contracción de hasta 12%, como resultado de la pandemia del Coronavirus, en línea con un aumento en los niveles de pobreza extrema, según las expectativas de analistas financieros y organismos internacionales.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó que la economía mexicana tendrá una contracción de 9% al cierre de 2020, pronóstico que queda lejos de la caída de 6.5% anticipada por el organismo en abril pasado, en tanto que se acerca al peor escenario proyecto por el Banco de México (Banxico), de un desplome de 8.8%.
De igual forma, la Cepal indicó que la tasa de pobreza extrema en México durante este año llegará hasta un 17.4%, lo que representa un incremento de 6.3% con relación a 2019; mientras que la tasa de pobreza pasará de 41.9 a 49.5% a finales de 2020.
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la institución, reiteró que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha intentado apoyar “seriamente” el ingreso de la población más vulnerable del país.
Sin embargo, consideró que podrían existir políticas de reactivación económica de mayor alcance mayor, tales como una reorientación de inversiones, atención específica para la población de ingresos medios, al igual que una estrategia para apuntalar a las PyMEs más allá de los créditos que se les están otorgando.
Por separado, Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, pronosticó que la crisis económica por la pandemia del Coronavirus dejará una caía en el PIB en un rango de entre 9 y 12% para 2020, por lo que la recuperación será “lenta y tortuosa” durante los próximos meses.
El especialista aseguró que los indicadores económicos disponibles muestran un entorno menos favorable para el país. Así, estimó que tan sólo en el segundo trimestre del año se prevé un desplome en el PIB por alrededor de 15.1%, que será muestra de que la economía “tocó fondo”.
Pese a ello, para el tercer y cuarto trimestre de 2020 se espera un repunte de 6.2 y 1.8%, respectivamente.
En lo que respecta al mercado laboral, anticipó una pérdida de 1.37 millones de empleos.
Al respecto, detalló que la recuperación en este segmento, podría darse hasta 2024 ante la pandemia.
Frase:
“Lo que en otros años el crecimiento de 4% podría parecer bueno, en esta ocasión sería señal de una recuperación lenta y tortuosa, porque vamos a ver daños duraderos en el empleo y un nivel de inversión menor”, Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA.
AR