España recordó este jueves a las víctimas del coronavirus en una solemne ceremonia de Estado con presencia de dirigentes europeos y de la OMS, justo cuando el país trata de frenar una nueva aceleración de los contagios.

 

Durante este homenaje la Princesa Leonor le pidió a su padre el Rey de España, Felipe VI, que se pusiera el cubrebocas para evitar el posible contagio de Covid-19, por lo que este momento se viralizó.

 

En el video se aprecia a la pequeña Leonor que con una señal le hace la petición a Felipe VI, quien de inmediato lo acomoda y lo coloca en su rostro.

 

 

El acto, de carácter civil, tuvo lugar en la Plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid.

 

 

Estuvo presidido por el rey Felipe VI, quien en su discurso se dirigió a los familiares de los fallecidos para decirles que “no están solos en su dolor, es un dolor que compartimos, su duelo es el nuestro”.

 

 

“Este acto no puede reparar el dolor de muchas familias por no haber podido estar a su lado [el de sus parientes] en las últimas horas (…) pero sí hacer justicia a su vida, a su contribución a nuestra sociedad, a su memoria”, añadió el monarca.

 

 

En el homenaje participaron también el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli; el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell; el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg; y el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

 

 

Los responsables, así como el gobierno español al completo, hicieron una ofrenda floral en un pebetero con el ‘Adagio para cuerdas’ de Samuel Barber de fondo.

 

 

El gobierno de Pedro Sánchez, muy criticado por la oposición por su gestión de la crisis, decretó también a finales de mayo diez días de luto nacional por las víctimas, el duelo más prolongado desde el restablecimiento de la democracia en el país, en 1977.

 

 

– Responsabilidad de las regiones –

 

España, séptimo país del mundo con más decesos por covid-19, suma oficialmente más de 28.400 fallecidos, de un total de 256.619 casos notificados.

 

 

No obstante, el Instituto Nacional de Estadística y el Instituto de Salud Carlos III reportaron entre 43.000 y 44.000 fallecidos por encima de la media en los últimos meses en España.

 

DAMG