El virus del papiloma humano (VPH) podría ser un factor importante en el desarrollo del cáncer de próstata, según una revisión de la literatura publicada en la revista de acceso abierto Infectious Agents and Cancer.
James Lawson y Wendy Glenn, de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia, analizaron 26 estudios previos sobre VPH y su relación con el cáncer de próstata.
Evaluaron la evidencia existente utilizando un conjunto común de nueve criterios causales, que incluyen la fuerza y la consistencia con la que los VPH se asociaron con los cánceres de próstata y si los VPH se detectaron en los tejidos de la próstata que luego desarrollaron cáncer.
“Aunque los VPH son solo uno de los muchos patógenos que se han identificado en el cáncer de próstata, son el único patógeno infeccioso contra el que podemos vacunar, lo que hace que sea importante evaluar la evidencia de un posible papel causal de los VPH en el cáncer de próstata”, señala James Lawson.
Los investigadores encontraron que los tipos de VPH de alto riesgo 16 y 18, que causan la mayoría de los cánceres cervicales, se han identificado en tejidos de próstata normales, benignos y malignos.
La prevalencia de ADN de VPH de alto riesgo, que indica la presencia de tipos causantes de cáncer, fue significativamente mayor en los cánceres de próstata en comparación con los controles de próstata normales y benignos, revelan varios estudios de casos y controles.
Aunque los VPH son solo uno de los muchos patógenos que se han identificado en el cáncer de próstata, son el único patógeno infeccioso que se puede prevenir mediante la vacunación.
Con información de Noticieros Televisa.