Estados Unidos instó al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, a mantener en pie la perspectiva de un Estado palestino mientras considera la anexión de parte de Cisjordania, dijo el jueves un alto funcionario.
El gobierno de Netanyahu fijó el 1 de julio como fecha posible para comenzar la anexión oficial de territorios palestinos ocupados en 1967, en línea con un plan esbozado en enero por el presidente estadounidense, Donald Trump.
El plan de Trump también establece las bases para un Estado palestino independiente, aunque sería desmilitarizado y su capital no estaría dentro de la disputada ciudad sagrada de Jerusalén.
David Schenker, el principal diplomático de Estados Unidos para Medio Oriente, dijo que Netanyahu enfrentaba presiones internas ya que algunos de sus partidos que exigen la anexión “no están especialmente enamorados de la visión de paz que también exige un Estado palestino”.
“Por lo tanto, pedimos a los israelíes que no hagan nada que impida la implementación de esa visión”, dijo Schenker.
El diplomático dijo que no estaba seguro de si Netanyahu finalmente continuaría con la anexión, mientras evalúa el impacto que tendría.
La administración Trump, cuya base evangélica es fuertemente pro-Israel, ha dicho que Netanyahu tiene luz verde de Washington para anexarse Cisjordania.
Pero Schenker dijo que Israel era consciente de la amenaza de las repercusiones desde las potencias europeas y de las fuertes objeciones de los Estados árabes aliados.
La Autoridad Palestina rechazó el plan de Trump y acusó al gobierno estadounidense de parcialidad y de tratar de comprar a los palestinos a través de promesas de futuras inversiones.
DAMG