Una de las tareas del Banxico es buscar el desarrollo ordenado del mercado de dinero y el mercado cambiario. Uno de los principales inversionistas que participan en ellos son los extranjeros, cuya tenencia actual en Bonos M´s, se estiman en casi 50% del total de bonos, y representan como 73 mil millones de dólares.
Lo importante es tratar de medir el riesgo “real” de una salida de esta tenencia de extranjeros. Por ejemplo, tienen 20,840 millones de dólares en bonos con plazo de uno a tres años, cuyo riesgo de salida es medio – bajo. Tienen tasas de rendimiento por alrededor de 4.5% anual. En bonos con plazo de cuatro y hasta nueve años, tienen 29,300 millones de dólares, considerando un riesgo medio – alto de salida en algún momento, teniendo rendimientos de 4.90 y hasta 5.65% anual, y en bonos con plazos de once hasta veintisiete años (2047), tienen 22,720 millones de dólares, con un riesgo alto de salida y tasas de rendimiento entre 5.80 y 6.60% anual.
Bajo este escenario, consideramos que los plazos desde el M24 (2024) y hasta el M47 (2047), actualmente acumulan una tenencia de 52,000 millones de dólares y representan el 70% de su tenencia total.
En lo que va de 2020, la salida de extranjeros, incluyendo Cetes, bonos y udibonos, asciende a 15,000 millones de dólares y de ellos, 10,000 millones han sido por salida de bonos. Desde el 21 de febrero pasado, cuando fue el último día de entrada acumulada de flujos de extranjeros, han salido 17,900 millones de dólares.
Así, consideramos que el riesgo de un entorno global complicado y el deterioro de algunas variables macroeconómicas internas como la deuda pública, la deuda / PIB, el déficit fiscal y de cuenta corriente, así como la permanencia de un distanciamiento entre el Gobierno federal y los empresarios, el Gobierno federal y gobernadores de oposición, podrán generar una presión sobre el tipo de cambio y las tasas de interés en el mediano plazo.
Ante ello, Banxico seguirá teniendo la tarea de mantener subastas extraordinarias de Cetes y Bonos, y utilizar en su caso, otras herramientas monetarias, para tratar de contener la presión de salida de los extranjeros. Seguir bajando las tasas de interés al ritmo como lo venían haciendo, pudiera presionar mayores salidas de extranjeros.
Traxión, de talla global
La firma Traxión, conglomerado que bajo el liderazgo de Aby Lijtszain, ha puesto a la industria del transporte y logística nacional en el escenario global, pues mediante acciones como un crecimiento compuesto del 30%, márgenes que se ubican constantemente en 20 puntos gracias a que sus operaciones son sólidas y diversificadas, un gobierno corporativo, y la integración de soluciones y equipo de profesionales como una constante, lograron obtener el premio como Mejor Solución de Logística Integrada México 2020, que entrega Capital Finance International (CFI). La publicación londinense año con año se da a la tarea de buscar individuos y organizaciones que contribuyan a la convergencia de las economías de todo el mundo.
La empresa al mando de Lijtszain, no solo se convirtió en el vínculo entre los jugadores del ramo e inversionistas al ser la primera transportista en listarse en la Bolsa Mexicana de Valores, además, ha sorprendido a propios y extraños pues en sólo ocho años pasó de operar una flota de 200 camiones para ahora contar con más de 8,000, con las que traslada carga seca y refrigerada por todo el país, así como labores de importación y exportación.
En abril pasado, la acción llegó a caer hasta 8.50 pesos por título y actualmente cotiza alrededor de $14.20. En el año, registra una contracción del 7.0% vs la bolsa que acumula una baja del orden de 16.5%.
@1ahuerta