Empezamos a ver algunos cambios que vinculan la relación entre Estados Unidos y México en materia político comercial. Creemos que el cambio de un control y rendición de cuentas en puertos y aduanas hacia una militarización, obedece al riesgo de contrabando, drogas y corrupción, tanto en nuestra frontera norte (que puede incluir el tema del narcotráfico), como en puertos marinos.
El presidente AMLO considera que ante un aumento de precursores desde China para fabricar el “fentanilo”, el riesgo de muertes ha aumentado tanto en México como en Estados Unidos.
Consideramos que es una decisión positiva que generará un cambio en el manejo de puertos y fronteras, una gran inquietud que ha tenido el presidente Donald Trump en todo su mandato vigente.
El presidente Donald Trump ha venido criticando desde 2018 a la fecha a China por permitir que el fentanilo, un opioide sintético, fuera enviado “fácilmente” desde China a Estados Unidos y en ocasiones se llega a mezclar con otras drogas como la heroína y cocaína debido a que se vuelve más barata y muy potente, provocando muchas muertes. Considera que la grave crisis que representa este tráfico que inunda a Estados Unidos, entra principalmente por México, por la frontera que comparten ambos países. Por ello, no es nada “descartable” que en la reunión reciente entre ambos mandatarios, Donald Trump le solicitó al presidente Andrés Manuel, que tome un control total “inmediato” en la frontera. Hay que recordar que el año pasado, comentó la posibilidad de considerar a bandas del narcotráfico mexicanas como “terroristas”, lo que en su caso, generaría un cambio total en la relación política y económica entre ambos países.
Para México, significa un compromiso para reducir el paso de diferentes drogas, pero además, será muy probable que se reduzca el nivel actual del contrabando de productos hacia nuestro país y se mejore de alguna manera, la recaudación de impuestos correspondientes.
En cuanto a la recaudación bruta de la Administración General de Aduanas (AGA), en los primeros seis meses del año, se recaudaron $421 mil millones de pesos, registrando una disminución de 15.9% comparado con el mismo período de 2019. Esta caída obedece a la menor actividad económica que vive actualmente nuestro país, además de un tema de corrupción.
Por ejemplo, las aduanas valuadas por número de operaciones, destacan las de Nuevo Laredo, Cd. Juárez, Tijuana, AICM, Cd. Reynosa, Colombia, Nogales, Guadalajara, Manzanillo y Piedras Negras, que representan el 74% del total.
Medido ahora por valor de operaciones, Nuevo Laredo representa el 22.7%, Cd. Juárez 13.26%, Tijuana 6.75%, Veracruz 6.02%, Manzanillo 5.98%, Cd. Reynosa 4.79%, Colombia 4.52%, Piedras Negras 3.88%, AICM 3.35% y Altamira 3.25%. Entre ellas, acumulan el 74.5% de la recaudación total.
A nivel estados, los más importantes para su control y eficiencia recaudatoria son Tamaulipas, Veracruz, Colima, Ciudad de México, Michoacán y Baja California, que en conjunto representan el 78% de los ingresos totales.
Por ello, consideramos que este cambio será positivo en un ambiente en donde Donald Trump necesita resultados rápidos, más allá de la economía y la salud que están actualmente en crisis en los Estados Unidos. Hablar de una disminución de muertes y un mejor control de las drogas, se vuelve muy importante a nivel social para el mandatario, que hoy está abajo en las encuestas, en promedio nueve puntos base frente a Joe Biden.
Para México, ayudará a mejorar en la medida posible la recaudación aduanera que tanto necesita en estos momentos la SHCP y será también un punto positivo de esta administración en materia de control, aunque la violencia e inseguridad seguirán elevados.
@1ahuerta