Foto: Reuters La víspera, el republicano afirmó que “gracias a Dios construyó casi todo el muro”, pues eso sirve para contener los contagios de Covid-19  

A once días de la visita del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, al mandatario estadounidense, Donald Trump, donde resaltó la cordialidad y el respeto, y cuando EU tiene once veces más casos de coronavirus que México, las diferencias reaparecieron desde Washington.

La víspera, el republicano afirmó que “gracias a Dios construyó casi todo el muro”, pues eso sirve para contener los contagios de Covid-19, como lo declaró el 24 de junio, y lo repitió el 10 de julio, apenas dos días después de la visita.

El presidente Trump pidió que se fije la atención más en la situación del virus en México y menos en la de su país: “Es lo que hay… No se trata sólo de este país, está pasando en muchos países, pero no hablan de ello en las noticias. No hablan de México y de Brasil y todavía en partes de Europa, donde llegó antes”, expresó para la cadena televisiva Fox News.

“¿Por qué no hablan de México?, que no nos está ayudando”, agregó, “todo lo que puedo decir es que gracias a Dios que construí casi todo el muro, porque si no estuviera el muro arriba tendríamos un problema mucho mayor con México”.

En una entrevista emitida la víspera, el mandatario estadounidense aseguró que el tiempo le dará la razón y el virus “desaparecerá”.

Durante el encuentro entre ambos presidentes –incluidos en un grupo, junto con el brasileño Jair Bolsonaro, como los líderes que se han rehusado a usar cubrebocas y han sido más resistentes a las restricciones y confinamientos-, el ambiente fue de halagos y buenas intenciones comerciales, aunque Trump, en campaña hacia su reelección en noviembre, no ha dudado en lanzar un par de dardos hacia su nueva relación binacional.

FRASE
“¿Por qué no hablan de México?, que no nos está ayudando (…) gracias a Dios construí casi todo el muro, si no tendríamos un problema mucho mayor con México”
Donald Trump
Presidente de Estados Unidos

¿ABRAZOS O BALAZOS?

* No han pasado ni dos semanas de la visita oficial que realizó el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a su homólogo estadounidense.

* Entre alabanzas y sonrisas, ambos se compararon con Benito Juárez y Abraham Lincoln. AMLO resaltó el respeto de Trump hacia los mexicanos.

* No es la primera vez que Trump se refiere al muro en el contexto de la pandemia. El 24 de junio, durante un recorrido por Arizona, dijo que había evitado una catástrofe sanitaria al devolver rápido a los migrantes. Ese día había 2.2 millones de casos en EU, y 185 mil en México.

* Ayer, día en que Donald Trump habló de nuevo de la valla como una protección contra el virus, EU todavía lidera la pandemia, con 3.7 millones de casos y 140 mil decesos; mientras que México tiene 331 mil contagios y 39 mil muertes.

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *