Las Colonias, Barrios y Pueblos de Atención Prioritaria donde se concentran la mayoría de casos activos de Covid-19 en la capital permanecerán así por un lapso de al menos 15 días, con el objetivo de analizar si tomar nuevas medidas o enfocarse en nuevas colonias si los casos disminuyen en esas zonas.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que a los 15 días se hace una valoración, sobre todo en la positividad de las pruebas que estamos realizando, el porcentaje de positividad y el número de casos nuevos en estas colonias. Y a partir de ahí, estamos tomando decisiones; si se mantiene o si pasaríamos a otras colonias o se reduce el número de colonias, barrios y pueblos”.
Cabe destacar que ha pasado una semana desde que se anunciaron las primeras 34 colonias (por lo que aún faltaría otra semana más), a las que se sumaron este domingo otras dos en Azcapotzalco.
La mandataria recalcó que esas colonias, “más que pasar a Semáforo Rojo, son las colonias en donde va creciendo el contagio de COVID y donde hay un número de casos importante que tenemos que controlar en la zona”.
Recordó que las medidas incluyen un “Kiosco de Salud, que está atendiendo a las personas y realizando pruebas a las personas que se les hace un tamizaje previo para saber si tienen posibilidad de haber sido contagiadas por Covid, el fortalecimiento del Programa de Hogares Responsables y Protegidos con el apoyo del kit, dinero a las personas que tienen Covid en una familia para que permanezcan en su casa 15 días”.
Sobre que la mayoría de las colonias afectadas cuentan con algún nivel de marginación, la mandataria destacó que “uede ser, inclusive, que no tenga que ver con la situación económica, sino que hubo una persona asintomática que tuvo contacto con muchas otras gentes y que de ahí vino el brote. Entonces, no necesariamente está ligada a la situación económica el brote del Covid”.
LEG