El Gobierno federal tiene la capacidad de apoyar a empresas o familias afectadas por la pandemia, mediante la adquisición de deuda pública o el uso del remanente de operaciones que entregará el Banco de México (Banxico) en 2021, aseguró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El organismo, encabezado por Gustavo de Hoyos Walther, consideró que una adquisición de deuda de entre 1% y 2% del Producto Interno Bruto (PIB) es totalmente sostenible dado el nivel de actual de endeudamiento que según la Secretaría de Hacienda, llega a 48.2% al cierre de mayo de 2020.

“En estos momentos es necesario inyectar recursos extraordinarios para contrarrestar los efectos adversos que la pandemia está teniendo en el empleo y en el ingreso de las familias. De este modo podrán evitarse caídas más pronunciadas en nuestra economía”, enfatizó.

De igual forma, recordó que México cuenta con una Línea de Crédito Flexible (LCF) con el FMI por 61 mil millones de dólares, renovada en 2019 por el actual secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, y misma que aún no ha sido utilizada.

 

Santander dona alimentos calientes a personal médico

Banco Santander México y Zurich donaron 125 mil raciones de alimentos calientes en apoyo al personal del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” que atiende a enfermos por el coronavirus.

“Las donaciones llegaron directamente a las instalaciones de estos dos institutos mediante una comida balanceada y servida en el momento para el personal, acompañada de una carta donde se agradece el esfuerzo del personal de salud”, indicó Santander en un comunicado.

Agregó que la entrega de los alimentos calientes fue posible gracias a una logística donde, por medio de la Fundación Gigante, las comidas se preparan en los restaurantes Toks, Presidente, Farolito, Beer Factory y Panda Express bajo estrictas medidas de higiene.

En lo que respecta a la transportación, dijo, se usan unidades con cocina integrada que permiten servirlos en el momento, con un empaquetado especial que incluye los cubiertos, a fin de que el personal acceda a un platillo balanceado, previamente aprobado por la propia institución médica.

LEG