El campeonato mexicano de futbol de Primera División está iniciando y revisando, escuchando y platicando con personajes de los medios de comunicación y aficionados en general, el gran favorito para el Guard1anes 2020 es sin duda alguna, el Cruz Azul.

En lo particular, ya he comentado que no soy de pronosticar, por eso me puse a leer y escuchar muchas opiniones y muchos pronósticos y en todos le dan a los cementeros grandes posibilidades de por fin dejar atrás esa pésima racha de muchos años sin ganar la liga.

Y la verdad es imposible dejar de señalar a los celestes entre los candidatos, porque tienen muchos puntos a favor que dejan sensaciones (palabra de moda en el futbol) muy positivas en cuanto a su futuro.

Cruz Azul reafirmó luego de la pretemporada más vista en la historia de nuestro futbol sus cualidades, que incluso parecen espantar a los fantasmas que los han perseguido ya por muchos años y que incluso han llevado a la creación de esa palabra que no me gusta que es “cruzazulear”.

Pero vamos por partes. Los representantes de la cooperativa tienen un gran plantel, algo que normalmente sucede y que no les ha logrado asegurar el éxito, sin embargo, hoy prácticamente tiene dos jugadores importantes e incluso hasta tres, lo que les da una profundidad en la banca quizás única en el torneo.

Tienen un estilo de juego bien definido, donde la solidez defensiva les permite soportar a todo el equipo, con la portería muy bien cubierta con Corona, Jurado y ahora Gudiño, con la posibilidad de jugar con línea de cuatro o bien tres centrales Domínguez, Igor, Pablito y Romo le dan mucha fuerza a esa zona, laterales bien cubiertas para las dos opciones con Escobar, Aldrete y Martínez.

Además su recuperación en la zona de medio campo es también fuerte con el mismo Romo, Rivero, Vaca o Yotum entre otros, porque varios jugadores manejan dos o tres puestos.

Para la creación ofensiva con Orbelin, Elías, Alvarado, Cepelini, Alex Castro, Borja y los jóvenes Misael y Gutierrez, dejando la delantera para jugar con Rodríguez como punta o bien acompañado por Santi o Caraglio.

Esto es lo que tiene Siboldi, a quien hay que darle mucho mérito, así como a Ordiales, que desde su trabajo de escritorio, sin mayores aspavientos, ha logrando dar tranquilidad, a pesar de las tormentas en la presidencia del equipo, que quizás sea la única sombra que acompaña por ahora al equipo mientras se resuelve la situación legal de Billy Álvarez y compañía.

Pero regresando a Siboldi, creo lo que más ha influido en el Cruz Azul es en el cambio de mentalidad, claro ayudado por los resultados, porque ha logrado que su equipo vaya derrotando esos problemas mentales que le han perseguido, logrando desde el torneo pasado, cancelado en la jornada 10 acostumbrarse a no perder.

Revisemos: este equipo perdía partidos en los últimos minutos, ahora ya no, incluso los gana en los últimos minutos, este equipo gana los trofeos por los que compite, lleva dos consecutivos, este equipo se enrracha positivamente y también ha logrado aquello que pusieron como prioridad en anteriores gestiones, le ha ganado al América.

Es notorio que Roberto Dante logró imprimir su sello, es combativo, es de no perder, es de pelear, como buen uruguayo nunca se da por vencido y eso lo vemos hasta el momento.

Ahora bien, la gran pregunta es sí logrará mantener todo esto, si logrará vencer a los equipos que se le encierran en defensiva, porque sin espacios para su contra ataque le cuesta trabajo y sobre todo si logrará ganar en la liguilla, porque la presión irá en aumento conforme se acerque el momento definitivo, lamentablemente por su historia reciente , de nada servirá lo bien hecho hasta ahora  sino logra el título.

 

                                                                                                                                             @raulsarmiento