Los mercados bursátil y cambiario en México reaccionaron de manera positiva a la propuesta de reforma al sistema de pensiones presentada por el Gobierno federal, pues los inversionistas consideraron que aún no existe un rompimiento entre las autoridades e iniciativa privada.
Es así que el S&P/BMV IPC, de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), cerró con 37 mil 447.1 puntos, lo que significó un avance de 1.53%, respecto a la jornada anterior, y se colocó como uno de los índices con mayores ganancias a nivel mundial.
En tanto, el FTSE BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), concluyó con un incremento de 1.56%, al tener 768.94 enteros.
De igual forma, el dólar interbancario se ofertó en 22.32 pesos por billete verde, superior a los 22.30 pesos por dólar al cierre del día previo. Sin embargo, en la sesión tocó un mínimo de 22.18 pesos y un máximo de 22.42 pesos por unidad. En ventanillas, el billete verde se vendió en 22.73 pesos por unidad.
Según Banco BASE, el desempeño positivo de estos indicadores obedeció al anuncio de la reforma en el sistema de pensiones. De acuerdo con Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dicho proyecto es fiscalmente neutral y busca promover la inversión en infraestructura.
Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que la reforma se trata de un hecho histórico, resultado de la colaboración entre el Gobierno y empresarios, necesario para evitar una crisis del sistema de ahorro para el retiro. Este comentario, disminuyó la incertidumbre sobre la relación entre la Cuarta Transformación y la iniciativa privada.
Por otro lado, la mezcla mexicana de petróleo se ofertó en 38.43 dólares por barril, lo que representó una ligera ganancia de 0.1% respecto al día anterior, cuando se tuvo un precio de 38.39 dólares por barril, según Petróleos Mexicanos.
AR