Foto: Reuters/Archivo Jamaica significa “la tierra de la madera y el agua”  

Bob Marley heredó la música reggae al mundo, hay quienes dicen que el ritmo empezó con él. También fue miembro del movimiento Rastafari, un pensamiento filosófico y espiritual que surgió en 1930 con el fin de ir por un sendero “verdadero”, siempre con bondad, hermandad y verdad; ambas corrientes vieron la luz en el mismo país: Jamaica.

Fue una colonia española y luego inglesa, hasta que se independizó, en 1962, siendo la primera isla en el Caribe en proclamarse independiente, y la tercera más grande de toda la región, por detrás de Cuba y La Española. Jamaica significa “la tierra de la madera y el agua”.

Es el territorio de habla inglesa más poblado de América, después de Estados Unidos y Canadá. En 2018 se reforzó la enseñanza del idioma español como primera lengua extranjera a nivel escolar. Forma parte de la Mancomunidad de Naciones, organización compuesta por 54 países soberanos, independientes y semi-independientes que comparten lazos históricos con el Reino Unido.

El Poder Ejecutivo lo ostenta la reina Isabel II quien está constituida como la actual jefa de Estado y reina de Jamaica. Es uno de los dos únicos países del mundo que no tiene colores en común con la bandera de los Estados Unidos de América. El otro país es Mauritania (verde y amarillo).

Dentro de sus atractivos se encuentra Playa Doctor’s Cave, la más famosa de esta nación. Ofrece una alternativa a los viajeros que buscan pasar unos días en el Caribe sin tener que soportar las aglomeraciones turísticas. Y se trata nada menos del lugar que vio nacer y crecer a Marley. Su arena es casi blanca y sus aguas cristalinas de color turquesa, aunque es importante mencionar que para entrar hay que abonar un pequeño importe.

Otra joya: Cayos de Pedro, que cuenta con hermosas playas y un ecosistema natural compuesto de seis especies de plantas y hábitat de varias aves marinas y terrestres, las tortugas de Carey son las más famosas de este entorno.

 

 

EFVE