Alonso Pérez Rico
Foto: Facebook @BC.SecretariaSalud La autoridad estatal detectó que los municipios de Mexicali y Ensenada han relajado las medidas sanitarias  

Si continúa el relajamiento de las medidas de prevención y sanitarias en los municipios de Ensenada y Mexicali, provocará un rebrote de contagios de Covid-19, advirtió el secretario de Salud en Baja California, Alonso Pérez Rico.

 

“Vamos a retroceder lo ganado, adicional a que se van a llenar las Clínicas de Fiebre y los hospitales, vamos a mandar al estado a empezar de cero.

 

“Vamos a tener una colorimetría roja, muchos casos activos, muchos hospitalizados, más acumulados y nos vamos a ir como estado a un retroceso completo”, enfatizó el funcionario.

 

Hasta el cierre de esta edición, el último corte publicado por el estado daba cuenta de 12 mil 254 casos acumulados con 512 casos activos y 122 casos nuevos registrados en la entidad.

 

Además, el estado, gobernado por el morenista Jaime Bonilla, contabilizaba dos mil 454 fallecimientos a causa del coronavirus, por lo que se ubica en el tercer lugar nacional de muertes por Covid-19.

 

Pérez Rico indicó que Mexicali reportó 12 nuevas muertes, Tijuana ocho y Ensenada cinco, con un promedio diario de 18 muertes en Baja California.

 

En cuanto a la tasa de mortalidad, la entidad se ubica en el segundo lugar, con 67.51 defunciones por cada 100 mil habitantes desde el inicio de la pandemia, y sólo es superada por la Ciudad de México, según los datos que publica la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Respecto a la letalidad, es decir, número de defunciones por cada 100 casos acumulados, Baja California también se ubica en segundo sitio, con 20 decesos, según la UNAM.

 

Del total de casos confirmados Mexicali tiene seis mil 564 con 82 casos nuevos; Tijuana tres mil 511 con cuatro nuevos, y Ensenada tiene mil 299 con 33 nuevos contagios.

 

Según las cifras publicadas por el Gobierno estatal, del total de personas confirmadas con contagio, 22.3% han fallecido, 4.7 está catalogado como activo, 0.1% está hospitalizado en condiciones estables, y 72.4% se ha recuperado.

 

 

 

fahl