A pesar de la crisis económica por la pandemia del coronavirus y la propuesta de reforma al sistema de pensiones, la Afore PensionISSSTE mantendrá su comisión como la más baja del mercado, aseguró Iván Pliego Moreno, vocal ejecutivo de la institución.
En entrevista con 24 HORAS, el directivo recordó que ante un menor cobro de comisión, de manera indirecta, se otorga un beneficio adicional a los usuarios, puesto que se cobra menos dinero por la administración de los recursos y el resultado se ve reflejado cuando se retiran sus ahorros totales.
“Somos una Afore pública con visión social y no buscamos el lucro, esa ha sido una de las grandes virtudes del fondo. Ya se tuvo una iniciativa en nuestra comisión ejecutiva para marcar la trayectoria que el regulador solicitó el año pasado, a partir del compromiso que hizo con el presidente Andrés Manuel López Obrador para que al final de la administración se llegara a un promedio internacional de casi 0.7%”, refirió.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Afore PensionISSSTE es quien tiene la menor comisión de todas las administradoras en 2020 al cobrar un 0.79%, menor en tres puntos base al monto registrado en 2019; le sigue Citibanamex y XXI Banorte con un 0.88% cada una, que representan disminuciones de ocho puntos base con relación al año pasado.
La comisión promedio para el sector asciende a 0.92% y las tres afores con un mayor cobro son Invercap, Coppel y Azteca, que tienen un 0.98%.
Por otra parte, Pliego Moreno reiteró su optimismo por rebasar el número de cuentas administradas al cierre de 2019, que ascendió a dos millones 72 mil 213 cuentas, a pesar de las condiciones económicas actuales por la contingencia sanitaria.
“El objetivo era rebasar el número de cuentas que se tenía al cierre de 2019 y a pesar de las circunstancias, es una pandemia seguida de una recesión económica, esto nos obliga a reajustar los números previstos. Mantenemos el optimismo para cuando se reactive la actividad económica y mercado laboral “, aseveró.
Explicó que las nuevas proyecciones dependen de la discusión final sobre la reforma presentada al sistema de pensiones, ya que sólo así se podrá estimar el impacto real que estos cambios tengan sobre la gente y su bienestar.
Además, consideró que su aprobación no será un “camino complicado”, pues existe disposición por parte del Gobierno y de la iniciativa privada para mejorar el esquema de ahorro para el retiro.
Aclaró que en este proceso no se pondrán en riesgo los ahorros de los trabajadores, en tanto que se buscará mejorar el rendimiento de los recursos a través de los diferentes canales de inversión permitidos a las Afores.
Prevén más certeza en inversiones
Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) celebraron la propuesta para reformar al sistema de pensiones del país, pues aseguraron que es resultado del trabajo conjunto del Gobierno con la iniciativa privada para mejorar el bienestar de las personas en el largo plazo.
Para Afore SURA, con dicho proyecto se atiende la urgente necesidad de mejorar las pensiones en México, mientras que el aumento gradual de la aportación obligatoria, del actual 6.5 a 15%, en donde será el patrón quien absorba este incremento, permitirá transitar con orden al objetivo de mejorar de forma significativa la pensión de los afiliados al sistema.
Añadió que observará con atención el proceso de aprobación de la iniciativa de y confió en que las decisiones que se adopten constituyan una señal de certidumbre jurídica y de confianza, esenciales para la estabilidad en el largo plazo de las inversiones en las que están resguardados y generando rendimientos los ahorros de los trabajadores mexicanos.
En tanto, Afore Principal indicó que es indispensable continuar con los esfuerzos y atender la necesidad de mejorar las condiciones del sistema de pensiones, donde la iniciativa presentada representa un gran paso en materia de ahorro para el retiro.
“Nos mantendremos en la oferta de soluciones para que las personas puedan cumplir con sus metas de ahorro”, concluyeron.
fahl