Los precios del petróleo subieron levemente el viernes, respaldados por ciertos alentadores datos económicos, aunque el avance fue limitado por las tensiones entre Estados Unidos y China.
El referencial Brent ganó 3 centavos a 43,34 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) subió 22 centavos a 41,29 dólares por barril. En la semana, el Brent avanzó un 0,5% y el WTI ascendió un 1,7%.
Los participantes del mercado tienen actualmente su atención puesta en la tormenta tropical Hanna. Hasta ahora, las compañías petroleras informaron que no han habido evacuaciones de trabajadores o cierres de producción en las plataformas marinas en el norte del Golfo de México.
Impulsando la confianza del mercado, la actividad empresarial de la zona euro creció en julio por primera vez desde que golpeó la pandemia de coronavirus, según un índice PMI de IHS Markit. Fue visto como un buen indicador de la salud del bloque.
Pero del lado contrario y pensando sobre los precios, China ordenó a Estados Unidos cerrar su consulado en la ciudad de Chengdu el viernes, en respuesta a una demanda de Washington esta semana de que Pekín cerrara su consulado de Houston.
La perspectiva económica de Estados Unidos se ha oscurecido en el último mes en medio de renovados bloqueos en algunos estados para limitar los crecientes casos de coronavirus, según economistas en un sondeo de Reuters.
EFVE