FOTO: CUARTOSCURO/ARCHIVO el abogado y exsubprocurador de la República, Everardo Moreno aseguró que Lozoya no podría ser un “estilo colaborador”, ya que no se le ha aplicado el criterio de “oportunidad”  

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador volviera a celebrar que la Fiscalía General de la República (FGR) “tomó la decisión de otorgarle a Emilio Lozoya Austin la posibilidad de acogerse al procedimiento legal de testigo colaborador”.

 

Sin embargo, hace unos días, el periodista Ciro Gómez Leyva en el noticiero “Por la Mañana”, aclaró que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) no se encuentra en calidad de testigo colaborador sino de detenido.

 

Te podría interesar: Lozoya estaría en calidad de detenido y no de testigo protegido (+video)

 

A su vez, el abogado y exsubprocurador de la República, Everardo Moreno aseguró que Lozoya no podría ser un “estilo colaborador”, ya que no se le ha aplicado el criterio de “oportunidad”.

 

“El testigo colaborador se podría dar en el caso de que se aplicara el criterio de oportunidad, de acuerdo con el artículo 256 del Código Nacional de Procedimientos Penales, pero en este momento ese criterio todavía no se da, o al menos no considero que se haya podido dar, porque ni siquiera se ha presentado la formulación de imputación”, detalló al noticiero.

 

Además, explicó que si Lozoya habría declarado ante un ministerio público en el nosocomio donde se encuentra internado, “esto no sería legal, porque Lozoya está en México en virtud de una orden de aprehensión”.

 

Incluso, recalcó que la FGR caería en un delito por no poder inmediatamente a disposición de un juez al exfuncionario luego de pisar territorio mexicano.

 

“La obligación de la Policía Ministerial de la FGR era, en el momento en el que había bajado del avión, llevarlo de inmediato a disposición del juez. Si en ese momento se advertía que se tomaba conciencia de que estaba mal de salud, entonces se podría llevarlo a un hospital, pero no por la Fiscalía, sino con la autorización de un juez”, agregó.

 

También, te recomendamos leer: Caso Lozoya: revelan pérdida por 9 mil mdp

 

Explicó que la misma Fiscalía, en la llegada de Emilio Lozoya debió de informar directamente a un juez “por razones de salud está en un hospital, pero ya está a su disposición. Entonces, el juez tendría que ser el que enviara a un funcionario al hospital para corroborar el estado de salud y ahí podría celebrarse la audiencia inicial”.

 

“Al no haber ocurrido eso, se está cayendo en un delito, la Fiscalía General de la República”, remarcó.