CHENGDU.- China asumió este lunes el control de las instalaciones del consulado de Estados Unidos en la ciudad suroccidental de Chengdu, luego de ordenar que fueran desocupadas en represalia por la expulsión de China la semana pasada de su consulado en Houston, Texas.
La incautación culminó una dramática escalada en las tensiones entre las dos economías más grandes del mundo que comenzó cuando los empleados del consulado chino de Houston fueron vistos quemando documentos en un patio el martes pasado, horas antes de que Beijing anunciara que se le había ordenado abandonar las instalaciones.
El consulado de EU en Chengdu, en la provincia de Sichuan, cerró el lunes a las 10 a.m. (0200), y las autoridades chinas habían ingresado al edificio desde la puerta principal, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de China en un comunicado.
El viernes, Beijing anunció que había pedido a Estados Unidos que cerrara su puesto de Chengdu, y les dio a los estadounidenses 72 horas para desalojar, la misma cantidad de tiempo que China tenía para abandonar su misión en Houston, que estaba cerrada el viernes.
“Estamos decepcionados por la decisión del Partido Comunista Chino y nos esforzaremos por continuar nuestro alcance a la gente en esta importante región a través de nuestros otros puestos en China”, dijo un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos en un correo electrónico a Reuters.
Al mediodía del lunes, la policía eliminó un obstáculo que había restringido el acceso a las instalaciones de Chengdu, y decenas de transeúntes se detuvieron para tomar fotos y videos.
Un hombre cruzó la calle y tocó el himno nacional chino desde su teléfono.
“Nos sentimos muy tristes por la ruptura de la relación entre China y Estados Unidos”, dijo un transeúnte fuera de las instalaciones que dijo que su apellido era Li. Dijo que estaba preocupado por el impacto del deterioro de las relaciones en los ciudadanos chinos que desean viajar o estudiar en los Estados Unidos.
Se colocó un material gris en forma de lámina sobre el lugar cerca de la entrada donde se había colocado una placa, y sobre el lugar donde había grandes letras que decían “Consulado General de los Estados Unidos”.
La embajada de EU emitió un video en chino en su cuenta de Twitter: “El consulado de EU en Chengdu ha promovido con orgullo el entendimiento mutuo entre los estadounidenses y las personas en Sichuan, Chongqing, Guizhou, Yunnan y el Tíbet desde 1985. Siempre te extrañaremos, ” decía.
La bandera estadounidense ya no ondeaba en el consulado, ya que el lunes se bajó a las 6:18 am, según un video grabado por un periodista y compartido por la cadena estatal CCTV en su cuenta de Weibo, similar a Twitter.
El águila en la parte superior del asta de la bandera se mantuvo.
El domingo por la noche, se vio una grúa entrando al complejo del consulado y alzando al menos un contenedor en un camión grande.
El consulado de Chengdu abrió en 1985 y tenía casi 200 empleados, incluidos alrededor de 150 empleados contratados localmente, según su sitio web. No estaba claro de inmediato cuántos habían estado trabajando allí en el momento de su cierre, después de que los diplomáticos estadounidenses fueron evacuados de China debido a la pandemia de coronavirus.
Las relaciones entre Estados Unidos y China se han hundido en décadas en una serie de disputas, desde comercio y tecnología hasta la pandemia Covid-19, los reclamos territoriales de China en el Mar del Sur de China y su represión sobre Hong Kong.
El jueves, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, pronunció un discurso llamando a un enfoque más asertivo hacia China como la “misión de nuestro tiempo”.
fahl