La larguísima comparecencia de Emilio Lozoya Austin ante el juez que lleva la causa por la compra con sobreprecio de la planta de Agronitrogenados, arrojó varios puntos a considerar.

Primero, Lozoya se declaró inocente, pero dejó en claro que fue “sistemáticamente intimidado, presionado, instrumentalizado’’, es decir, que reconoce su participación en los hechos que se le imputan pero que no fueron su responsabilidad.

Lozoya aseguró al juez Artemio Zúñiga, que denunciará y señalará “a los autores de estos hechos -la compra fraudulenta de una planta chatarra- y vuelvo a reiterar mi compromiso con las autoridades del Estado mexicano’’.

Cuando el ex director de Pemex asegura que fue presionado e instrumentalizado da a entender, como más adelante lo explican sus abogados, que fue un “instrumento de un grupo de poder’’ perfectamente organizado.

¿Quiénes integran ese grupo de poder?

“Quisiera muy puntual hacer una observación y esta consiste su señoría que en el marco de los hechos señalados por las y los agentes del Ministerio Público de la Federación, el señor Emilio Lozoya fue utilizado en su calidad de instrumento no doloso, en el marco de un aparato organizado de poder que se alejó del derecho de cara a la comisión de hechos como los referidos por la representación social el día de hoy”, afirmó su abogado defensor.

¿Instrumento no doloso? O sea, ¿siempre supo de la ilegalidad que se cometía en la compra de la planta de Agronitrogenados, que según Pemex, causó daño al erario por unos 8 mil millones de pesos pero él participó de “buena voluntad’’?

Tan inocente se dijo -en el más amplio significado de la palabra-, que a cambio de los beneficios que ofrece la ley se acogerá al criterio de oportunidad -algo así como testigo colaborador, calidad que aún no tiene pero que está “edificando’’ con la Fiscalía General de la República- ofreciendo al Gobierno los nombres de los verdaderos transas.

Eso en cuanto a Agronitrogenados; hoy corresponde el turno al tema de los sobornos de Odrebecht y el destino que se dio a esos recursos.

¿También declarará que fue presionado e instrumentalizado?

****

No es la primera vez que el PRI vota dividido algún tema relevante en el Congreso.

Pero ayer, si no hubiera sido por el voto de la diputada Dulce María Sauri, Morena no habría alcanzado lo votos necesarios para lograr el periodo extraordinario de sesiones que se realizará hoy.

El PAN votó en contra, porque, aseguran sus legisladores, la reforma a la Ley de Adquisiciones que permitirá al Ejecutivo comprar medicamentos en el extranjero sin licitación, provocará una grave crisis en el sector nacional de las medicinas, o sea en laboratorios y comercializadoras.

Falta que Morena se imponga hoy en el pleno.

****

El diputado Jesús de los Ángeles Pool Moo renunció a la bancada de Morena para sumarse a la del PRD con el sueño -porque eso es- de que lo que queda del partido del sol azteca lo nombrará candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez, en donde se ubica Cancún.

Pool Moo ha ido brincando de partido a partido; comenzó su carrera política como secretario de Organización del Comité Municipal del PRI en Benito Juárez; fue regidor y diputado local por el mismo partido.

Para seguir colgado del presupuesto cambió a Morena y hoy que sus posibilidades de ser candidato de ese partido a la presidencia municipal de Benito Juárez son nulas, volvió a saltar esperando que se le haga el milagro de que el PRD lo haga candidato.

Desde ahora le podemos decir que puede esperar sentado.