Los fabricantes de muebles de España dicen estar abrumados por los volúmenes de demanda… después de que las ventas se dispararan, tras el final del confinamiento en junio, lo que podría mitigar el impacto de las pérdidas.
Las ventas de artículos para el hogar, incluidos sofás y electrodomésticos, subieron casi 10% en junio, recuperándose de tres meses de pérdidas que incluyeron una caída del 60% en abril.
Lidia Roza, propietaria de Casa Nueva, una tienda de muebles en Gijón, dijo que el negocio está en pleno apogeo y que algunos clientes tienen que esperar dos meses, especialmente para comprar sofás.
“Ya no hay colchones y sofás cama en los almacenes, es una misión imposible. Llamamos a los fabricantes y nos dicen que están sobrepasados”, detalló.
Tal es la demanda que una encuesta de una asociación nacional de empresas de muebles mostró que ahora prevén terminar este trimestre con un descenso de alrededor de solo el 5% en las ventas, frente a una pérdida acumulada del 17% en lo que va de año.
“Hay una especie de boom. Muchos fabricantes nos dicen que están desbordados”, dijo Vicente Sales, jefe de análisis de mercado del observatorio español del mueble, Aidimme.
Aunque el sector está disfrutando de una recuperación en forma de V, las empresas siguen siendo cautelosas con respecto al futuro, según Sales, dado el incierto panorama de la economía y del Covid-19.
LEG